El bosque de la bruja y los calcetines mágicos

Novelas de amor juvenil15 años: lectores jóvenes | Fantasía | Narrativa: Fantasía | Novelas de amor juvenil
 
El bosque de la bruja y los calcetines mágicos

Hay libros que, con el aspecto externo y el tono narrativo propio de un relato infantil, se dirigen más bien a lectores jóvenes y adultos. El bosque de la bruja y los calcetines mágicos, de Jutta Richter, es un ejemplo: en él se habla bien de la sorpresa y la belleza del enamoramiento.

En las primeras páginas, recuadradas con orlas y con una narración que tiene tono de cuento de hadas, se presenta una joven bruja llamada Karla, que vive en un bosque y que viste calcetines rojos porque con ellos se anda mejor que con los marrones. Luego desaparecen las orlas y entra en escena un segundo personaje, Robert, un empleado en una carbonería que vive avergonzado porque siempre tiene las manos manchadas de carbón. Una de sus clientas, una anciana llamada Hermine Schlott, le habla de una bruja que vive en el bosque, cosa que Robert no cree del todo, y le acaba dando unos calcetines de lana rojos que Robert se pone. Así que, un sábado en el que no trabaja, va en busca de Karla. Y, así, contándose historias unos personajes a otros, que van siempre recuadradas con distintas orlas, los dos protagonistas se enamoran…

Tal como se comenta en esta entusiasta reseña, «el libro está escrito con un estilo delicioso (permite a la historia latir en cada línea), la trama está sabiamente armada (la atención no decae un instante), los personajes resultan irresistibles (en verdad irresistibles), las historias intercaladas son también estupendas y el conjunto es de una belleza deslumbrante». A esos elogios se les puede añadir que no faltan en la narración las frases sabias bien traídas a cuento: la señora Schlott le dice a Robert que no todo en las historias es inventado, que cualquier historia «se puede contar de una u otra manera pero la realidad siempre está dentro».

Jutta Richter. El bosque de la bruja y los calcetines mágicos: una historia sobre la felicidad (Hexenwald und Zaubersocken, 1993). Salamanca: Lóguez, 2015; 87 pp.; col. La joven colección; ilust. de Jörg Mühle; trad. de L. Rodríguez López; ISBN: 978-84-96646-81-0. [
Vista del libro en amazon.es]

15 septiembre, 2016
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.