Corazón y cabeza

Autores de referencia: C. S. LewisAutores de referencia: C. S. Lewis
 
Corazón y cabeza

La abolición del hombre es un ensayo notable de C. S. Lewis compuesto de tres conferencias. En él habla de los resultados de un modo de educar que trata los valores éticos como si fueran algo subjetivo. La conclusión de Lewis es que, por ese camino, llegamos a la abolición del hombre. Los lectores de las Crónicas de Narnia encontrarán en él las razones de fondo por las que Lewis arremete contra el colegio al que van Eustace y Jill.

Una de las ideas que Lewis desarrolla es que sólo cuando nuestras aprobaciones y desaprobaciones son «reconocimientos de valor objetivo o respuestas a un orden objetivo», «los estados emocionales pueden estar en armonía con la razón (cuando sentimos agrado por lo que se debe aprobar) o no armonizar con ella (cuando advertimos que algo nos debe producir agrado pero no lo podemos sentir). Ninguna emoción es, en sí, un juicio; en este sentido todas las emociones y sentimientos son a-lógicas. Pero pueden ser razonables o irrazonables según estén o no de acuerdo con la Razón. El corazón nunca reemplaza a la cabeza; pero puede, y debe, obedecerla».

Notas en las que aparecen referencias a este libro son: Formadores del futuro, Sueños de poder, Educación incoherente.

Actualización en noviembre de 2015: nuevo comentario.

C. S. Lewis. La abolición del hombre – Reflexiones sobre la educación (The Abolition of Man, 1943). Barcelona: Andrés Bello, 2000; 103 pp.; trad. de Paula Salazar; ISBN: 84-95407-43-4. Hay otra edición en Madrid: Encuentro, 1994, 2ª ed.; 96 pp.; col. Libros de bolsillo – Encuentro; trad. de Javier Ortega García; ISBN: 847490255X. [Vista del libro en amazon.es]

 

14 marzo, 2010
Imprimir

Comments are closed.