En La experiencia de leer, C. S. Lewis sugiere un experimento: intentar ver «hasta qué punto sería razonable definir un buen libro como un libro leído de determinada manera y un mal libro como un libro leído de otra manera». Explica cómo actúan los buenos lectores, que «siempre están buscando tiempo y silencio para entregarse a la lectura, y concentran en ella toda su atención», y describe a los malos, quienes «salvo por obligación, nunca leen textos que no sean narrativos», que además deben ser de ritmo rápido y con el elemento verbal reducido al mínimo.
En mi opinión, y entre los libros que conozco acerca del tema, es el mejor y el más recomendable que para quien desee saber por qué leer y cómo leer, para quien desee distinguir entre la lectura literaria, en la que «lo que buscamos es una ampliación de nuestro ser» y «ser más de lo que somos», y esas otras lecturas a las que vamos para encontrarnos con nosotros mismos.
Notas en las que aparecen referencias a este libro son: Realismo apropiado, Libros engañosos. También pertenece a él la cita que figura en la nota Una magia profunda sobre la mejor defensa contra la mala literatura.
Aquí está una reseña más amplia del libro.
C. S. Lewis. La experiencia de leer. Un ejercicio de crítica experimental (An Experiment of Criticism, 1961). Barcelona: Alba, 2000; 142 pp.; col. Trayectos; trad. de Ricardo Pochtar; ISBN: 84-8428-037-3. [Vista del libro en amazon.es]