Álbum[es], de Sophie van der Linden

Ilustración (libros)● Otros libros de no-ficción | Ilustración (libros) | Libros de ilustradores y sobre ilustración
 
Álbum[es], de Sophie van der Linden

Álbum[es], de Sophie van der Linden, es un libro excelente, y magníficamente compuesto, acerca de los libros-álbum o de los libros que muchos solemos llamar álbumes ilustrados. Me ahorro explicaciones remitiendo a esta reseña, donde se habla de su contenido. Está muy bien también el apartado titulado Complementos, realizado por Teresa Durán, que son como notas a pie de página en las que se añaden precisiones y ejemplos de más álbumes, y los dos apéndices firmados por Teresa Durán y por Ana Garralón sobre los álbumes en España y en América Latina.

Entre las muchas cosas que me han interesado, una es la clasificación que hace de los álbumes en tres tipos básicos que, resumidamente y a mi modo, sería como sigue:

Uno, el de «los álbumes ilustrados»: en ellos el relato con palabras es lo primero cronológicamente y es la base de la narración; en este caso estarían, por ejemplo, aquellos cuentos clásicos ilustrados a partir del relato original (por ejemplo, esta edición de El Gato con Botas). Otro, el de «los álbumes narrativos»: en ellos la narración se basa en una combinación inseparable entre texto e imágenes (por ejemplo, Donde viven los monstruos o los cuentos clásicos transformados en nuevas historias al modo de Snow White in New York). Y otro más, «los álbumes gráficos»: en ellos todo se articula en una composición global que da prioridad total a lo visual y a la componente objetual del libro —a su formato, a su escala y tamaño, etc.— (por ejemplo, muchos de Bruno Munari o álbumes concebidos para sacar el máximo partido a su condición de libros impresos como Espejo).

Lo anterior habría que matizarlo luego caso por caso pues, por un lado, todos los álbumes son ilustrados, narrativos y gráficos; y, por otro, es cierto que algunos pertenecerían principalmente a un grupo y secundariamente a los otros.

Sophie van der Linden. Álbum[es] (Album(s), 2013). Barcelona: Ekaré, Variopinta, Banco del Libro, 2015; 128 pp.; trad. y adaptación de Teresa Durán; apéndices sobre el álbum en España de Teresa Durán y sobre el álbum en América Latina de Ana Garralón; ISBN: 978-84-944291-0-1. [Vista del libro en amazon.es]

30 abril, 2016
Imprimir

Comments are closed.