Writing with Pictures, de Uri Shulevitz

Ilustración (libros)● Otros libros de no-ficción | Ilustración (libros) | Libros de ilustradores y sobre ilustración
 
Writing with Pictures, de Uri Shulevitz

Que los niños son «formidables observadores» a los que no les gusta la confusión es una idea básica de Writing with Pictures, de Uri Shulevitz, un muy buen manual de cómo se ha de preparar y cómo ha de ser un álbum ilustrado. Con orden y sentido práctico, pues abundan los ejemplos de su propio trabajo y de otros ilustradores, el autor transmite su experiencia y explica los pormenores de la construcción de los álbumes.

Uno de los puntos en los que insiste es que una historia infantil en un álbum ha de ser comprensible y estar bien contada. Habla de que el problema real de un autor de álbumes es tener un unclear thinking y que su objetivo, al desarrollar una secuencia de imágenes, ha de ser hacerla tan clara y precisa como ha de serlo la señalización de una carretera. Además, la claridad en la comunicación es básica para que un lector disfrute.

Otra idea que subraya es la de que la primera obligación de cualquier autor es el libro en sí mismo y no su audiencia: «un libro feliz hace feliz a su autor», dice. Pero esto lo complementa con que las buenas historias infantiles han de satisfacer a sus lectores y ayudarles a crecer, pues pueden enseñar, tranquilizar, fortalecer, inspirar, entretener…, objetivos que no se alcanzan cuando sus desenlaces los dejan frustrados o desalentados.

Uri Shulevitz. Writing with Pictures. How to Write and Illustrate Children’s Books (1985). New York: Watson-Guptill Publications, 1985; 271 pp.; ISBN: 0-8230-5935-9.

 

3 abril, 2012
Imprimir

Comments are closed.