Harry Potter y el Legado maldito

Teatro12 años: lectores adolescentes | Teatro
 
Harry Potter y el Legado maldito

Harry Potter y el Legado maldito es una obra teatral compuesta por J. K. Rowling y dos expertos dramaturgos, John Tiffany y Jack Thorne. El libro empieza cuando el segundo hijo de Harry Potter y Ginny Weasley, Albus, de diez años, va a estudiar a Hogwarts y ya desde el principio se hace amigo de Scorpio, hijo de Draco Malfoy, el gran rival de Harry en sus años escolares. Según pasan los años, el enfrentamiento entre Albus y su padre aumenta: Harry, tan listo, no entiende a su hijo, y Albus está harto de su padre. De nuevo hay una amenaza de que Voldemort regrese y los chavales actúan por su cuenta deseando arreglar el mundo.

Si no juzgamos el libro como pieza teatral sino ateniéndonos a su argumento y al texto, lo primero que hay que decir es que sus destinatarios naturales son aquellos que ya conozcan bien la serie completa de las novelas. No sólo es que vuelvan muchos personajes de distintos libros, sino que también hay referencias a cosas ocurridas en el pasado que son imprescindibles para entender lo que pasa, que además pasa muy rápido. Además, Harry Potter vuelve a recordar cosas de su infancia y de cuando Voldemort asesinó a sus padres pero él escapó con vida. Los diálogos son vivos, la trama está bien armada y los personajes adultos, aunque se comportan más o menos como uno esperaría, no dejan de actuar al modo propio de las novelas actuales de adolescentes…

Sin embargo, y al margen del lanzamiento comercial, entre los entusiastas del personaje y de la serie, la obra no ha sido recibida con calor ni mucho menos. Por un lado, algunos comportamientos adultos de los héroes del pasado son muy torpes y no faltan quienes han señalado inconsistencias argumentales. Por otro, son varios los viajes adelante y atrás en el tiempo y, como consecuencia, se abren realidades alternativas en las que los personajes se comportan de modo distinto: para muchos todo resulta confuso. A esto se añade que, a veces, unos personajes se transforman en otros, lo que resulta claro en un libro teatral, pues los diálogos están encabezados por el nombre de quien habla, pero no lo es a la hora de comprender el mundo de sentimientos de los héroes.

El libro defiende la amistad como un gran valor y, al hilo de los problemas que tienen los padres con los hijos, abunda en diálogos y consideraciones de tipo educativo y, si se quiere, un poco de autoayuda: «no es nada fácil convivir con personas que siguen atrapadas en el pasado», o «no podemos proteger a los jóvenes de todo daño. Es inevitable que conozcan el dolor», o «la perfección está fuera del alcance de la humanidad, fuera del alcance de la magia»… En general están bien pero también las hay absurdas por su artificiosidad. Con todo, entre los que disfrutaron con las novelas previas habrá muchos que también lo harán con este libro.

J. K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne. Harry Potter y el Legado maldito (Harry Potter and the Cursed Child, 2016). Barcelona: Salamandra, 2016; 336 pp.; trad. de Gemma Rovira Ortega; ISBN: 978-8498387544. [Vista del libro en amazon.es]

16 diciembre, 2016
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.