Del trabajo de los críticos

Críticos literariosCríticos literarios
 

En Los abogados de la literatura, Marcel Reich Ranicki habla de los críticos literarios alemanes más importantes a lo largo de la historia. Utilizando muy bien sus opiniones, y explicando las polémicas que cada uno tuvo en su tiempo respectivo, hace muchas acotaciones interesantes sobre qué se puede esperar y qué no del trabajo de un crítico. Unos ejemplos:

Friedrich Nicolai: «Los errores de los críticos no causan tanto daño como las alabanzas que se dedican los escritores mutuamente»;

Alfred Kerr: «La crítica es resistencia. Criticar significa enderezar»; «el autor es un constructor. El crítico, un constructor de constructores»;

Moritz Heimann: «La crítica no es teoría. La teoría cae casi siempre en la tentación de usurpar el trono que corresponde únicamente al arte vivo, y una vez sentado en él se vuelve gris de envidia. El crítico ha de tener la discreción de no dejarse atrapar por la teoría, sino aceptar sólo de ella servicios de criada. Cuando deja caer de la mano la bola de cristal ha de saber volverla a atrapar antes de que toque el suelo; el teórico, desdeñoso e inhábil, dejará que se estrelle. (…) Lo que protege al crítico de engañarse a sí mismo es actuar siempre con sentido práctico. Lo práctico es para él lo que la realidad para el artista; se puede reconocer como soporte metodológico incluso en los momentos de humor más incontrolados, y le obliga constantemente a renunciar a su libertad».

Marcel Reich-Ranicki. Los abogados de la literatura (Die AnwAlte der Literatur, 1994). Barcelona: Círculo de Lectores: Galaxia Gutenberg, 2006; 490 pp.; trad. de José Luis Gil Aristu; ISBN: 84-672-1737-5 (Círculo de Lectores), 84-8109-606-7 (Galaxia Gutenberg).

22 febrero, 2014
Imprimir

Comments are closed.