La solución de la bondad

ReligiónReligión
 

Nicolae Steinhardt: «El siglo XX ha visto, además de calamidades, todos los humos del infierno y de la demencia, ha visto que el infierno puede existir, que puede pasar en cualquier momento de lo virtual a lo real. El abismo, las situaciones límites, la angustia salida a la calle y apostada en todas las esquinas le han enseñado al hombre común del siglo XX que el diablo existe y que está cerca de él. Por lo tanto, el siglo XX es el mejor preparado para llegar a ser cristiano.

El cristianismo no es una estupidez melosa. Hay algo que el príncipe Mischkin —el idiota [de Dostoievski]— no es: no es tonto. Lo sabe todo, entiende a todos, conoce el mal como pocos. Pero de ello no saca la conclusión del cinismo, la irresponsabilidad y la desesperanza, sino que deduce la solución de la bondad, de la defensa del derecho de los otros y de la humildad del yo: la triple solución cristiana. La única posible si tenemos dos dedos de frente y si miramos a la realidad de cara».

Nicolae Steinhardt. El diario de la felicidad (Jurnalul Fericirii, 1991). Salamanca, Sígueme, 2007; 634 pp.; trad. de Viorica Patea, Fernando Sánchez Miret y George Ardeleanu; ISBN: 978-84-301-1658-4.

 

6 julio, 2008
Imprimir

Comments are closed.