Vladimir Lébedev

Ilustradores clásicosIlustradores clásicos
 
Vladimir Lébedev

Vladimir Lébedev fue un pintor soviético que ilustró muchos libros infantiles con un estilo que alguien definió como «expresionismo colorista-popular». De su figura se habla en el Catálogo de la exposición Vladímir Lébedev (1891-1967), que tuvo lugar en varios museos españoles el año 2012.

En él, aparte de la reproducción de todas las piezas de la exposición y de un aparato bibliográfico extenso, se contienen una biografía suya contra el telón de fondo de su época, comentarios extensos acerca de sus caricaturas y carteles, y una explicación de su contribución a los libros ilustrados infantiles. En este último apartado se hace referencia, sobre todo, a sus colaboraciones con Samuel Marshak, y se reproduce un álbum suyo titulado Las aventuras de Chuch-Lo, el espantapájaros.

Se detallan la influencia que tuvieron en Lebedev las vanguardias francesas y el cine y el cómic norteamericano. Se comentan su sentido de la composición, su querencia por el collage, su atención al uso de las distintas tipografías, y su talento para sacar el máximo partido a las limitaciones técnicas. En sus figuras, algo estáticas pero presentadas con agilidad y habilidad de caricaturista, captaba con pocos trazos lo esencial y prestaba particular atención a su vestuario.

En el catálogo no hay muchas opiniones de Lebedev en relación al régimen en el que tuvo que vivir más allá de un párrafo en el que surfea como puede una ola imposible: «La concepción del mundo de cada artista soviético debe basarse en el marxismo, una concepción que no es negada en absoluto por esa necesidad individual de un enfoque personal del dibujo que se está haciendo».

Actualización en octubre de 2023: a partir del minuto 3.28 se habla de su vida y su obra en este video.

Catálogo de la exposición Vladímir Lébedev (1891-1967), que tuvo lugar en el Museu Fundación Juan March, Palma de Mallorca, del 22 de febrero al 26 de mayo de 2012, y en el Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca, del 15 de junio al 9 de septiembre de 2012. Madrid: Fundación Juan March, 2012; 276 pp.; textos de Masha Koval, Nicoletta Mister, Carlos Pérez y Françoise Lévèque, y otros del mismo Lébedev y de autores de su época; ISBN: 978-84-7075-598-9.

 

19 diciembre, 2015
Imprimir

Comments are closed.