Habla con George

Novelas colegiales● Otros libros de ficción | Novelas colegiales | Novelas de vida diaria (en inglés, no norteamericanas) | Novelas y relatos de vida diaria
 
Habla con George

Habla con George, de Wesley Stace, me ha parecido una novela original, bien escrita y bien ensamblada. Es la segunda de su autor, un cantante y compositor de música moderna cuyo nombre es John Wesley Harding.

En la primera parte un hilo narrativo sigue a George Fisher, un chico de once años en 1973 a quien envían interno a un colegio debido a que su madre Frankie, actriz, está de gira; George echa de menos, sobre todo, a su bisabuela, de 93 años, antigua ventrilocuista muy famosa conocida como Echo Ender. Otro hilo, situado varias décadas atrás, sigue las peripecias del hijo de Echo, Joe, también ventrilocuista, pero el narrador es George, el muñeco con el que actúa. En la segunda parte toma la palabra el primer George, ya un crecido adolescente dispuesto a descubrir y comprender los misterios familiares del pasado.

Un tramo de la historia tiene algo de novela escolar; otro se centra en la vida familiar un tanto agitada del protagonista, con su madre actriz y su abuela experta en espectáculos infantiles; otro, unido al anterior, trata de los entresijos de teatros y espectáculos y otro, en particular, cuenta cómo era tiempo atrás el mundo de los ventrílocuos; otro más se refiere al trabajo del protagonista en un estudio de «sonicatas» o «ruideros», quienes se ocupaban de poner el sonido a las películas; y se puede considerar otro bloque distinto el que narra la gira de Joe y George durante la segunda Guerra Mundial.

La novela, aunque por momentos es lenta y tal vez se alarga demasiado, se sigue con el interés de los melodramas donde, con el paso de las páginas, se ve que todo el mundo tiene secretos familiares, unos conocidos y otros desconocidos. A pesar de las muchas diferencias con el modelo, no es excesivo llamarla novela dickensiana pues es cierto que los personajes tienen encanto, que si hay ironía también hay calidez y bondad, y que no son pocas las coincidencias para que al final todo cuadre. A muchos lectores les gustará ver que abundan en el relato las referencias literarias, bastantes explícitas pues el protagonista es lector y encargado de la biblioteca en su colegio.

Al fondo está la idea de que la búsqueda de la propia voz que los distintos personajes emprenden viene a ser la misma búsqueda del padre que no tuvieron. También se puede ver al revés: una presencia femenina muy dominante durante la infancia —en el sentido de autoritaria, o en el de manipuladora, o en el de que abunden mucho las mujeres alrededor de un chico—, sin el contrapunto adecuado de una figura paterna, condiciona mucho la personalidad del niño.

Wesley Stace. Habla con George (By George, 2007). Barcelona: RBA, 2008; 416 pp.; trad. de Patricia Antón; ISBN 13: 978-84-9867-264-0.

 

12 diciembre, 2008
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.