Tamango

Relatos cortos (hasta principios del siglo XX)15 años: lectores jóvenes | Aventuras (clásicas y antiguas) | Narrativa: Aventura | Relatos cortos (hasta principios del siglo XX)
 
Tamango

Tamango, de Prosper Mérimee, trata sobre un guerrero negro que captura hombres en el interior de África para venderlos como esclavos. El famoso capitán Ledoux, antes de abandonar su oficio, emprende un último viaje a las costas de África para cargar esclavos. Tamango se los suministra y, bebido, en el acuerdo al que llega con Ledoux incluye entregarle también una de sus esposas. Cuando, a la mañana siguiente, se da cuenta de lo que ha hecho, va en busca de Ledoux para reclamarla. El destino cambia entonces para todos.

Escrito en 1829, este es un corto y eficaz relato de denuncia. Ya desde los comienzos de la historia se pone de manifiesto la fuerte ironía del narrador contra el tráfico esclavista y contra las autoridades francesas que lo toleraban. Tienen viveza, tanto las descripciones de la forma en que actuaban los mercaderes como las de la posterior travesía y la rebelión. Las ilustraciones, a veces poco más que siluetas, transmiten bien el tono de la narración y refuerzan su impacto emocional en el lector.

Prosper Mérimee. Tamango (1829). Madrid: Gádir, 2013; 65 pp.; trad. de Elena del Amo; ilust. de Ximena Maier; ISBN: 978-84-941013-9-7.

 

26 septiembre, 2013
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.