06 – Álbumes ilustrados (y algunos cómics) para lectores expertos.

 

SELECCIÓN DE ÁLBUMES ILUSTRADOS (Y ALGUNOS CÓMICS) PARA LECTORES (ALGO) EXPERTOS

Esta selección es distinta de las previas. Por un lado, el criterio básico para elegir los libros ha sido que son relatos que necesitan una cierta madurez lectora: bien porque son antiguos y su mérito se aprecia sobre todo por eso; bien porque se basan en relatos previos que se supone que deberían ser conocidos antes; o bien por su sofisticación narrativa, sus contenidos o su extensión. Por otro, a diferencia de las selecciones anteriores, los grupos en los que coloco los libros no se refieren a sus contenidos sino que son descriptivos, bien de los argumentos en los que se basan, bien por comparación con libros de otro tipo.

Personajillos de cómic.
Little Nemo (1905-1926), Winsor McCay;
Tintin (1929-1976), Hergé;
Charlie Brown (1950-2000), Charles Schulz;
Astérix (1959-1979), Albert Uderzo y René Goscinny;
Mafalda (1964-1974), Quino;
Calvin y Hobbes (1985-1995), Bill Watterson.

Reformulaciones enriquecidas de cuentos populares.
Las plumas del dragón (1993), Andréi Duguin, Olga Dúguina y Arnica Esterl;
La princesa y el guisante (2005), Lauren Child y Polly Borland, y H. C. Andersen;
La Cenicienta (1983), Roberto Innocenti y Charles Perrault;
Puss in Boots (1990), Fred Marcellino y Charles Perrault.

Reformulaciones posmodernas de cuentos populares.
Snow White in New York (1986), Fiona French;
¡La auténtica historia de los tres cerditos!, por S. Lobo (1989), Lane Smith y Jon Scieszka;
El soldadito de plomo (1996), Jörg Müller;
Los tres cerditos (2003), David Wiesner.

Álbumes como novelas.
Noche de tormenta (1996), Michelle Lemieux;
Desencuentros (2006), Jimmy Liao;
La leyenda de Sally Jones (2008), Jakob Wegelius;
La noche estrellada (2009), Jimmy Liao;
El bandido del colt de oro (2013), Simon Roussin;
Moletown. La ciudad de los topos (2014), Torben Kuhlmann;
Hija única (2015), Guojing.

Álbumes como relatos cortos.
El árbol generoso (1964), Shel Silverstein;
Espejo (2003), Suzy Lee;
El hilo de la vida (2005), Serge Bloch y Davide Cali;
Sencillamente tú (2006), Jutta Bauer;
Lección de pesca (1963-2012), Émile Bravo y Heinrich Böll;
El libro de la suerte (2014), Ana Isabel González Lartitegui y Sergio Lairla.

Álbumes como catálogos.
Princesas olvidadas o desconocidas (2004), Rébecca Dautremer y Philippe Lechermeier;
Abuelas de la A a la Z (2012), Raquel Díaz Reguera;
La memoria del elefante (2012), François Martin y Sophie Strady;
La ciudad (2016), Ingela P. Arrhenius.

Álbumes como reportajes.
Emigrantes (2006), Shaun Tan;
Migrar (2011), Javier Martínez Pedro y José Manuel Mateo;
Akim corre (2012), Claude K. Dubois.

Álbumes como episodios históricos.
Rosa Blanca (1985), Roberto Innocenti y Christophe Gallaz;
El autobús de Rosa (2011), Maurizio Quarello y Fabrizio Silei;
Fuera de juego (2013), Maurizio Quarello y Fabrizio Silei.

Álbumes autobiográficos.
El libro de la selva de Londres (2004), Bhaiju Shyam;
El muro (2007), Peter Sís;
Mallko y papá (2014), Gusti.

Álbumes extensos de conocimientos (con acentos bromistas).
Las pinturas de Willy (2000), Anthony Browne;
Gran libro de los retratos de animales (2006), Svjetlan Junakovic;
Bestiario (2013), Adrienne Barman;
Atlas del mundo (2012), Aleksandra Mizielińska y Daniel Mizieliński;
El curioso árbol prodigioso: Mundo natural (2016), Owen Davey, Amanda Wood y Mike Jolley,

Álbumes singulares.
Animales animados (1926), Aleksandr Ródchenko y Serguëi Tretiakov;
Nella notte buia
(1955) y Nella nebbia de Milano (1968), Bruno Munari;
La recta y el punto (1963), Norton Juster;
La línea (1975), Ayax Barnes y Beatriz Doumerc;
Blanco y negro (1990), David Macaulay;
Ver la luz (2013), Emma Giuliani.
Trazado. Un Atlas literario (2015), Andrew DeGraff y Daniel Harmon;
Líneas (2017), Suzy Lee.


15 julio, 2017
Imprimir

Comments are closed.