FERNÁNDEZ PACHECO, Miguel

FERNÁNDEZ PACHECO, MiguelAutores
 

Escritor e ilustrador español. 1944-. Nació en Jaén. Catedrático de Bellas Artes. Autor de varias novelas e ilustrador de muchos libros.


La casa que creció
Madrid: Altea, 1976; 50 pp.; col. Altea benjamín; idea y texto de Miguel Ángel Fernández Pacheco y José Luis García Sánchez; ISBN: 8437218160.

Un chico al que le sorprende que haya quien se queja de que su casa es pequeña, cuando él y su familia viven en un piso aún más pequeño, decide regar la casa donde viven sus amigas las gemelas Sisters y consigue que crezca y crezca…


Los zapatos de Murano
Madrid: Siruela, 2002, 2ª ed., 3ª impr.; 129 pp.; col. Las Tres Edades; ilust. con fotografías de Jesús GABÁN con tratamiento infográfico de Oscar Pacheco; ISBN: 84-7844-378-9.

Nueva versión de Cenicienta. A fines del siglo XII, la protagonista, hija de un noble arruinado, vive con unos familiares que la maltratan. El novio será un cruzado que ha regresado rico de sus combates. Los zapatos que la chica lleva y pierde en la fiesta, son unos zapatos de cristal que había regalado a su madre un vidriero de Murano.



Del trabajo del autor como ilustrador, relevante durante los años setenta y ochenta por su gran presencia en distintos aspectos de la producción de relatos infantiles en España, se puede destacar La casa que creció, un álbum pop —editado en el formato pequeño propio de la colección y que más bien es un cuento ilustrado—, colorista e impregnado de un irónico buen humor.

Los zapatos de Murano es una narración lineal, desarrollada con un estilo realista-fantástico y en un sugerente marco ambiental. Los personajes están perfilados con acierto y el tono sentimental no se hace cargante. Son atractivos el talante generoso y la capacidad de perdón de los protagonistas principales. El autor abandona los acentos de un cuento tradicional con ocasión de alusiones críticas a los cruzados como buitres; o irónicas, al indicar que Abbondietta, una de las hermanastras de Cenicienta murió «en olor de santidad, pesando ciento ochenta kilos»; o escépticas, cuando dedica el final a explicar que la clave del éxito del cuento de Cenicienta está en que «sus aventuras estimulan a quien nada tiene, con la peregrina idea de que su destino puede cambiar en cualquier momento, fascinan a los niños con una visión de la justicia difícil de encontrar en la vida real, encandilan a las jovencitas haciéndoles creer que no hay nada que la belleza no consiga, y, en definitiva, nos seducen a todos induciéndonos a pensar que no hay obstáculos insalvables para el verdadero amor…».

Otros libros: El niño que tenía dos ojos, álbum ilustrado por Ulises WENSELL; Una, dola, tela, catola – El libro del folclore infantil, ilustraciones para textos de Carmen BRAVO-VILLASANTE; varios relatos hilados en Siete historias para la infanta Margarita.


9 julio, 2014
Imprimir

Comments are closed.