BRAVO, Émile

BRAVO, ÉmileAutores
 

Historietista francés. 1964-. Nació en París, de padres españoles. Autor de cómics e ilustrador en revistas. Publicó su primer cómic en 1990.


Lección de pesca
Texto de Heinrich Böll. Madrid: Dib-buks, 2013; 34 pp.; trad. de Diego Álvarez; ISBN: 978-84-15850-02-1. El título de la edición francesa, de 2012, es La Leçon de pêche. [Vista del libro en amazon.es]

Un pequeño puerto. Un turista rico ve a un pescador dormido en su barca y, al hacerle fotos, lo despierta. Empieza a hablar con él y le pregunta por qué no sale a la mar. El pescador le dice que ya salíó esa mañana y que ya tiene suficiente. Pero el turista le plantea que podría salir más veces al día, y así ganar más dinero, y así podría comprar una barca con motor, y luego dos barcas, y más tarde un barco pesquero, y luego dos barcos, y un almacén refrigerado, etc. El pescador escucha y cuando el turista, al llegar al final, dice “entonces…”, el pescador repregunta: «entonces, ¿qué?»…



Gran historia y gran relato gráfico, más cercano al cómic que al álbum. Los dibujos son de línea clara y recuerdan los cómics belgas. Los personajes son expresivos y graciosos. Se combinan viñetas —de dos a cuatro por página— con algunas ilustraciones a página completa y a sangre, que salvo las del comienzo y el final son las que presentan las posibilidades imaginativas que se abren. Los diálogos van en globos y la narración va en textos en el interior de las viñetas. Algunos toques gráficos simpáticos dan continuidad a la historia: el pez que aparece en cuadros, como logo de la empresa de transportes, o como alfombra del futuro despacho… La historia es excelente y a ciertos lectores ya no tan niños, que la lean cuando están empezando a darse más cuenta de cómo es el mundo adulto, se les puede quedar grabada como un relato inolvidable y orientativo para la vida: en este sentido el título está muy bien puesto. Desde la perspectiva del diseño global el libro como tal sería perfecto si el uso de los marcos fuera del todo coherente y todas las escenas imaginativas fueran a sangre o sin marco, y todas las “reales” fueran recuadradas.


30 abril, 2014
Imprimir

Comments are closed.