COLE, Babette

COLE, BabetteAutores
 

Ilustradora inglesa. 1950-. Nació en Jersey, Channel Islands. Licenciada en Arte. Trabajó en televisión antes de dedicarse a los libros infantiles, campo en el que ha obtenido grandes éxitos de ventas.


La princesa listilla
Barcelona: Destino, 1998, 6ª ed.; 32 pp.; trad. de Eudald Escalda; ISBN: 84-233-1689-0.

La princesa vive muy bien soltera pero sus padres están empeñados en casarla. Ninguno de los pretendientes supera las pruebas que la princesa les propone. El príncipe Fanfarroni, sin embargo, logra cumplir todo lo que la princesa pide. Pero la princesa le da un beso mágico y convierte a Fanfarroni en un sapo gigante y lleno de verrugas… por lo que puede quedarse soltera para siempre.


El príncipe ceniciento
Barcelona: Destino, 1998, 4ª ed.; 32 pp.; trad. de Eudald Escala; ISBN: 84-233-1687-4.

El Príncipe Ceniciento hace los trabajos de la casa mientras sus tres hermanos grandullones y peludos se pasan la vida en las discotecas. Un hada que se le aparece lo quiere arreglar, pero sus sortilegios lo convierten en un ser «fuerte y peludo a tope», como él quiere, pero no muy agraciado. En fin, va a la discoteca, la Princesa Lindapasta se enamora de él, etc., etc.


¡Tarzana!
Barcelona: Destino, 1998, 4ª ed.; 32 pp.; trad. de Pilar Jufresa; ISBN: 84-233-2274-2.

Tarzana vive con los animales. Un día descubre un animal desconocido: un pequeño explorador, Gerald, dedicado al estudio de las arañas. Se enseñan mutuamente sus respectivos idiomas. Aunque los animales no querían que se marchase con Gerald, Tarzana decide irse con él porque quería montar en helicóptero. Una vez en la ciudad, la llevan al zoo, y como lo que ve no le gusta, libera los animales…



Los dibujos acuarelados de Cole, dinámicos y caricaturescos, destilan un buen humor cuya ironía perciben mejor los mayores, pero que conecta igualmente bien con los chicos. Los textos tienen la extensión imprescindible. Una de las líneas que cultiva Cole es la de dar la vuelta a estereotipos y tramas conocidas, para presentar las cosas desde otro ángulo. Así, la princesita que de ningún modo quiere casarse y desea permanecer soltera; un inhabitual vuelco y actualización de Cenicienta; una independiente Tarzana frente a un buen chico pero pánfilo explorador.

En otros libros, Cole quiere ayudar a los niños a conocer y aceptar realidades de la vida: Mamá puso un huevo (cómo se engendran y nacen los niños), Ver doble (o cómo llevar el divorcio con humor), Estirar la pata (morir)… La constructiva intención de hablar claro se malogra por el planteamiento frívolo. Así, referirse a «la esperanza del reciclado», por ejemplo, puede ser una broma de adultos, pero cuesta trabajo aceptarla en un libro de niños. Y es que acercarse a las realidades del nacimiento, el sufrimiento y la muerte ignorando las realidades del amor, del dolor y del misterio, desvirtúa seriamente cualquier explicación.


15 julio, 2013
Imprimir

Comments are closed.