PALEČEK, Josef

PALEČEK, JosefAutores
 

Ilustrador checo. 1932-. Nació en Jihlava. Estudió Pedagogía del arte en Praga. Pintor, diseñador, ilustrador de libros y creador de dibujos animados.


La princesa de Solimania
Texto de Karel ČAPEK. Madrid: SM, 1985; 28 pp.; col. Cuentos de la torre y la estrella; trad. de Marinella Terzi; ISBN: 84-348-1510-9.

La princesa Zubeida tiene una extraña enfermedad por la que se queda en la cama, y se la ve anémica y blanca como la cera. Su padre, el sultán Solimán, manda emisarios en busca de un médico. Encuentran a un leñador al que llevan a la corte confundiéndolo con un médico. Una vez allí, el leñador se da cuenta del embrollo en el que se ha metido. Por casualidad, sin embargo, acierta con el tratamiento: luz, aire y sol, que devuelven su apetito voraz a la princesa.



En su origen, este texto figura en «El gran cuento de los médicos», relato que a su vez forma parte de Nueve cuentos y uno de propina.

Las ilustraciones, en colores cálidos que recuerdan iconos, refuerzan el sabor de cuento oriental y tienen los mismos acentos humorístico y optimista que respira la narración. Se aprecian influencias de Chagall y del expresionismo centroeuropeo aunque otras perspectivas no falsean la perspectiva realista.


25 febrero, 2013
Imprimir

Comments are closed.