RIVERO ORAMAS, Rafael

RIVERO ORAMAS, RafaelAutores
 

Escritor venezolano. 1904-1992. Nació en Bramador, Miranda. Estudió Bellas Artes. Fundó revistas sobre literatura infantil, fue director de programas de radio para niños, publicó leyendas, fábulas locales y cuentos campesinos.


La danta blanca
Caracas: Ekaré - Banco del Libro, 1983, 3ª ed.; 93 pp.; col. Zaranda; ilust. de Laura Liberatore; ISBN: 980-257-029-X. Nueva edición en 1999; ISBN-13: 978-980-257-029-4.

Matías Rivas, fotógrafo de una expedición científica para explorar la región meridional de la Guayana venezolana, se pierde siguiendo la pista de una danta, un tapir americano, de color blanco. Después de liberar a un joven mestizo caído en una trampa de animales, continúan juntos su camino y, al cabo de varios días, capturan la danta y contactan de nuevo con la expedición.



Relato breve y eficaz, sobre científicos que toman notas, recolectan plantas y coleccionan animales, donde no sólo los pumas y jaguares están al acecho, sino que también hay que precaverse contra plantas tan amenazadoras como el guachimacá, un arbusto de veneno mortífero. Al final del relato, una bibliografía de geografía, flora y fauna apoya la veracidad de las descripciones que se suceden. Ejemplo de narración sencilla en la que se aprenden cosas también porque, aún siendo corta y aunque las características de algunas especies animales o vegetales se aclaran en el mismo texto, el lector poco experto deberá recurrir al diccionario.


1 agosto, 2012
Imprimir

Comments are closed.