CLARK, Ann Nolan

CLARK, Ann NolanAutores
 

Escritora norteamericana. 1896-1995. Nació en Las Vegas, Nuevo México. Fue profesora de chicos indígenas y escribió varios libros para ellos con propósitos instructivos. Enviada por un organismo del gobierno norteamericano, viajó, durante varios años, por países centroamericanos y sudamericanos, de donde sacó experiencias para escribir novelas muy populares.


Secret of the Andes
New York: Penguin, 1976; 120 pp.; col. Puffin Books; ilust. de Jean Charlot; ISBN: 0-14-030926-8.

Cusi es un niño pastor de llamas en Perú, en las primeras décadas del siglo XX. Vive con un viejo pastor llamado Chuto que lo educa al modo inca. Un día deja el valle para encontrar a su familia y se plantea si abandonar o no su modo de vida.


Santiago
New York: The Viking Press, 1965, 6ª ed.; 189 pp.; ilust. de Lynd Ward.

El protagonista es un chico indio educado por una mujer española, que tiene una pensión en Guatemala y una relación estrecha con una familia norteamericana pudiente, propietaria de una gran explotación de plátanos. Un día Santiago tiene que dejar ese ambiente, vivir en distintos lugares y desempeñar diversos oficios. Al fin recobra de nuevo el contacto con sus antiguas amistades y se le abren grandes posibilidades en la vida que no acaban de satisfacerle.



Libros eficaces, que transmiten simpatía hacia los jóvenes protagonistas y hacia los modos de vida indígenas, pero donde los conflictos principales están en el interior de sus protagonistas.

De Secret of the Andes suele recordarse que ganó el premio Newbery frente a Las telarañas de Carlota, a pesar de ser inferior. Tal vez en algunos ambientes se le aplaude más de la cuenta, porque la opción final de Cusi por las viejas costumbres y ritos es una forma de hacer de menos los modos de vida que no elige, pero en cualquier caso la narración está conducida con acierto y los personajes son atractivos.

Santiago es un libro descriptivo de distintos modos de vida en la Guatemala de la época: la de los indios tamemes, o porteadores; la de algunas ciudades del interior; la de quienes cultivan el caucho; la de las plantaciones de bananas. Pero el núcleo y el mensaje de la historia está en la elección que, al final, hace Santiago de, al mismo tiempo, ser moderno (o no vivir totalmente apegado a las propias tradiciones) y no renunciar a su condición.

Son libros interesantes porque están bien escritos y construidos, a pesar de que al dibujo de los protagonistas se le podría reprochar que parecen excesivamente reflexivos. Son interesantes, también, como ejemplos de la forma de hacer literatura juvenil de hace décadas pues, a diferencia de novelas posteriores sobre cuestiones parecidas, no critican abiertamente, aunque las muestren, las injusticias sociales que padecieron y padecen los pueblos indígenas.


2 mayo, 2012
Imprimir

Comments are closed.