SELDEN, George

SELDEN, GeorgeAutores
 

Escritor norteamericano. 1929-1989. Nació en Hartford, Connecticut. Licenciado por Yale, comenzó su carrera como escritor en 1956. Obtuvo su mayor éxito con Un grillo en Nueva York, relato que tendría varias secuelas. Murió en Nueva York.


Un grillo en Nueva York
Madrid: Rialp, 1991; 139 pp.; col. El Roble Centenario; ilust. de Esmeralda Sánchez-Blanco; trad. de Robin Longshaw; ISBN: 84-321-2831-7. [Vista del libro en amazon.es]

Chester, un grillo de campo apresado en la bolsa de unos excursionistas, acaba en el quiosco de una estación del metro de Nueva York. Mario, el hijo de los quiosqueros, toma cariño a Chester y le fabrica un hogar en una caja de cerillas. Otros habitantes del metro, Tucker Ratón y Harry Gato, resultan ser dos amables compañeros que se llevan muy bien entre sí y que ayudan al grillo a sobrevivir. Después de las dificultades, cuando se revela el talento musical de Chester, los quiosqueros Bellini y los pasajeros del Metro serán testigos de «la semana más increíble en la vida de Chester Grillo, y de cualquier grillo en la historia».



Relato de «fantasía animal» al modo de Las telarañas de Carlota, con el que se le ha comparado. En efecto, comparte con él la estructura en dos planos separados pero paralelos: los animales por un lado, y los hombres por otro. Trata también sobre la amistad entre animales dispares por muchas cosas, el tamaño entre ellas. Ambas historias comparten un parecido sentido del humor, igual sensibilidad, la misma visión irónico-compasiva de las conductas humanas, y ambas se publicaron con ilustraciones originales del muy popular Garth WILLIAMS (aunque no es así en la versión española, que cuenta con otras excelentes ilustraciones). Selden añade al relato su pasión personal por la ópera, y el toque de sabiduría oriental en boca de Sai Fong, que hace a Mario el regalo de una «galleta china de la suelte» en la que aparece un trocito de papel que pone: «La felicidad viene hacia ti. Has de estar preparado».


9 agosto, 2011
Imprimir

Comments are closed.