FON EISEN, Anthony

FON EISEN, AnthonyAutores
 

Escritor norteamericano. 1917-2008. Nació en Avon, Connecticut. Empresario. Autor de varias novelas juveniles. Falleció en Newington, Connecticut.


Abderramán, el príncipe Omeya
Madrid: Siruela, 2003; 317 pp.; col. Siruela bolsillo; trad. de Menchu Gutiérrez; ISBN: 84-7844-674-5.

Siglo VIII. A raíz de los asesinatos contra los miembros de su familia, el joven Abderramán huye a través del Norte de África, siempre perseguido y siempre confiado en su majestuosa yegua Saffana. Finalmente se asienta en Córdoba, como nuevo califa, desde donde manda traer a Alohra, la joven beduina de la que siempre estuvo enamorado.



Con un estilo ágil y ciertos tonos líricos, el autor efectúa una recreación novelada de un episodio histórico cuyas consecuencias tuvieron enorme repercusión: al llegar a España, Abderramán vence al gobernador que había reconocido a los abbasíes y, tras apoderarse de Córdoba en 756, establece una dinastía omeya independiente que duraría hasta 1031.

A lo largo de un relato que se sigue con interés, se ponen de manifiesto las mejores cualidades de los pueblos árabes: la hospitalidad, la lealtad y el sentido de la amistad, el agradecimiento, el valor. No falta el elogio al «desierto, donde el hombre es menos y Dios es más», ni la descripción apasionada de Saffana, un caballo único por su valor, su rapidez y su belleza.


20 julio, 2011
Imprimir

Comments are closed.