KILNER, Dorothy y Mary Ann

KILNER, Dorothy y Mary AnnAutores
 

Escritoras inglesas. 1755–1836 y 1753-1831. Dorothy nació en Maryland Point, Stratford, Essex. Su cuñada, Mary Ann Kilner, nació en Londres. Juntas escribieron muchos relatos infantiles, en principio para los hijos de Mary Ann. Pero sus libros más duraderos los escribieron por separado: de Mary Ann es Adventures of a Pincushion, y de Dorothy es The Life and Perambulation of a Mouse.


Adventures of a Pincushion
En la red se puede leer la edición original en inglés.

Un acerico cuenta su historia en dos libros. Al principio advierte al lector que quizá nunca pensase que los objetos inanimados pudieran advertir las cosas que suceden a su alrededor…, pero lo tranquiliza señalándole que el suyo es un cuento imaginario. Luego pasará de mano en mano y le ocurrirán todo tipo de cosas. Y la narradora va haciendo distintas observaciones de tipo moral sobre virtudes y vicios de los niños.


The Life and Perambulation of a Mouse
En la red se puede leer la edición original en inglés.

Inspirado por Adventures of a Pincushion, el relato comienza cuando la narradora está en compañía de otras personas que se comprometen a contar una historia cada una. A ella no se le ocurre ninguna pero, de pronto, una ratoncilla, Nimble, le dice que ella le contará su vida. En dos largas sesiones le habla de los avisos de su madre que, al principio, los hermanos no siguen; del final trágico de dos hermanos suyos; de sus aventuras en distintas casas; de diálogos entre hombres que oye —un padre que da consejos a su hijo, una sirvienta que se queja del trato maleducado que recibe por parte de sus señores, etc.—. Al final enlaza indirectamente con la historia del alfiletero debido a un pequeño sucedido que también le sirve para subrayar la maldad de mentir y de hacer juicios precipitados.



Ambos libros tienen el interés de ser los primeros, uno en contar las cosas desde la perspectiva de un objeto inanimado, y otro por ser la primera autobiografía de un animal. Los dos están pensados para inculcar piedad y buena educación a los niños y el segundo, en particular, para combatir enérgicamente la crueldad contra los animales. Es mejor, y hoy se lee con más facilidad, The Life and Perambulation of a Mouse: está bien el marco que se pone al relato central, la narración es clara, la carga educativa es sensata aunque sea insistente, hay momentos en los que se logran transmitir con cierta fuerza las dificultades por las que atraviesan los personajes.


4 enero, 2011
Imprimir

Comments are closed.