- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

BECK, Ian

El autor afirma que obtiene inspiración para sus álbumes de su niñez y de las ideas que obtiene de sus propios hijos. Al igual que las de uno de sus principales referentes, Edward ARDIZZONE [1], las coloristas ilustraciones de línea de Beck conectan bien con el lector pequeño, a la vez que respiran un aire de nostalgia que también atrae al adulto. Aunque usa figuras simples que tienen un aire ingenuo, las perspectivas forzadas contribuyen a dramatizar los momentos críticos de la historia y a transmitir al lector el mismo sentido de amenaza e inquietud que puede sentir un niño al perderse, o el sosiego final cuando por fin está de regreso en casa.

Otros álbumes del autor con los mismos personajes e iguales claves, editados en español por la misma editorial, son:
—Perdido en la nieve (Lost in the Snow, 1998); ISBN: 978-84-261-3103-4.
—Sólo en el bosque (Alone in the Woods, 2000); ISBN: 978-84-261-3185-0.
—Perdido en la playa (Lost in the Beach, 2002); ISBN: 978-84-261-3253-6.

La historia secreta de Tom Trueheart tiene un planteamiento ingenioso. El padre de Tom fue el famoso Jack Matagigantes [2] y las historias que comienzan los hermanos Trueheart y que Tom debe facilitar que terminen son… La Bella Durmiente [3], Blancanieves [4], Cenicienta [5], Rapunzel, El príncipe Rana, Las habichuelas mágicas [6]. Por eso, el lector que conoce los cuentos originales siente curiosidad por ver cómo se va enredando y desenredando todo. Es también certera la idea detrás de toda la historia: por un lado, el motivo de la gran amenaza, el funcionario-autor de los comienzos de los cuentos, en el Ministerio de Relatos, que quiere quitar su protagonismo a los aventureros y tener él la gloria; por otro, que sea un niño como Tom, en definitiva el lector, quien termine las historias y, al final, sea su principal protagonista. La narración respira buen humor y una leve ironía. Toda ella subraya la importancia de hacer las elecciones correctas en cada caso y de actuar con valor en la dificultad. Cada pocas páginas hay alguna ilustración silueteada, con un estilo que recuerda los cuentos populares que ilustró así Arthur RACKHAM [7] o, más recientemente, Jan PIEŃKOWSKI [8].

El segundo relato es igual de ameno que el anterior, pero es más largo y resulta menos sencillo, pues no usa el recurso de las repeticiones, tiene más recovecos argumentales, y son muchos más los personajes. Tom sigue siendo un chico simpático y valiente que, además de liberar a sus hermanos y novias, desea saber qué ha ocurrido con su padre desaparecido. También vuelve a cumplir una importante función su amigo el cuervo Regocijo (Jollity en inglés). De nuevo en el argumento van entretejidos elementos de varios cuentos populares conocidos, de los que no salieron en el primer libro, sobre todo Rumpelstilskin [9]. Como corresponde a un relato de hoy, mientras los novios están patéticamente convertidos en gansos, las princesas combaten como guerreras y, por ejemplo, Rapunzel no duda en arremeter contra los soldados-esqueletos enemigos, derribarlos al suelo y liquidarlos uno a uno. Se deduce, también que la energía de los Trueheart debe bastante a su madre, que, se nos cuenta, no dudó en darle un sopapo a uno de sus hijos mayores cuando gastó a Tom una broma que no le gustó nada.

En la tercera historia, que tiene iguales rasgos que las anteriores, de nuevo el autor hace aparecer personajes de muchas historias: John Silver (La isla del tesoro [10]), el capitán Garfio (Peter Pan [11]), un héroe de la mitología germánica como Sigurd (o Sigfrido), el lobo de la mitología nórdica Fenric, Dédalo entre otros famosos griegos, etc. Por un lado todo es excesivo pero, para quien haya leído las anteriores entregas de la serie, y para quien disfrute con el tono bromista y los golpes irónicos del narrador, el relato está bien: hay talento narrativo y una destreza más que notable para entretejer tantos relatos.