CESCO, Federica de

CESCO, Federica deAutores
 

Escritora italo-alemana. 1938-. Nació en Pordenone, Italia. Pasó su infancia en África oriental e Italia, y más tarde vivió en Münster, Bruselas y Suiza. Gran conocedora de la vida y costumbres de diferentes pueblos. Autora de más de treinta libros juveniles.


Bajo el viento de la Camarga
Madrid: Alfaguara, 1993, 4ª impr.; 212 pp.; col. Juvenil Alfaguara; trad. de María Teresa de Zubiaurre; ISBN: 84-204-3635-6. Nueva edición, titulada Al viento de la Camarga, en Madrid: Anaya, 2016; 192 pp.; col. Clásicos modernos; trad. de Carmen Bas; ISBN: 978-8469808450. [Vista del libro en amazon.es]

Finales de los años cincuenta, región de la Camarga, sur de Francia. Cuando muere su padre, Estella quiere continuar trabajando dónde y como él lo hacía, de vaquero. Debe vencer las reticencias de sus compañeros que, finalmente, aceptan que puede hacer su trabajo tan bien como cualquiera. Además, debe pensar en si construir su futuro sobre una profesión en trance de desaparecer.



Pasado el tiempo, entre las numerosas novelas publicadas por la autora desde principios de los sesenta, Bajo el viento de la Camarga sigue teniendo fuerza debido al retrato de la protagonista: una chica independiente y enérgica, dispuesta por encima de todo a trabajar en un mundo de hombres. El relato revela entusiasmo por la naturaleza y los trabajos de campo: están cuidadas las descripciones del paisaje y del oficio de los vaqueros, se ataca el comportamiento de quienes maltratan a los animales, se lamenta el progreso que trae un turismo que invade territorios y termina con modos de vida del pasado. Además es, a la vez, una equilibrada novela de maduración y descubrimiento: Estella crece y ha de hacer frente a los cambios que se producen en su vida, igual que su amigo Tony.

Otro libro: El niño que soñaba con un caballo.


16 junio, 2010
Imprimir

Comments are closed.