RASKIN, Ellen

RASKIN, EllenAutores
 

Ilustradora y escritora norteamericana. 1928-1984. Nació en Milwaukee, Wisconsin. Empezó Periodismo pero después se licenció en Bellas Artes. Trabajó en publicidad. Fue profesora de ilustración. Al principio ilustró libros de otros pero después publicó álbumes propios y escribió varias novelas. Falleció en Nueva York.


Nothing ever happens on my block
Nueva York: Aladdin, 1989; 32 pp.; ISBN: 0689713355.

Chester Filbert es un chico que se queja de que nada ocurre nunca en su barrio. Lo cuenta él mismo, con cara de aburrido, mirando de frente al lector, mientras a sus espaldas ocurren muchísimas cosas.


El juego de Westing
Barcelona: Destino, 2022; 295 pp.; trad. de Carlos Abreu Fetter; ISBN: 9788408252290. [Vista del libro en amazon.es]

En las Torres de Poniente, un edificio de apartamentos situado a las orillas del lago Michigan, viven los dieciséis herederos del millonario Samuel Westing. Cuando los reúnen para la lectura del testamento los dividen en ocho parejas y, a cada pareja, les dan claves distintas para que intenten averiguar quién asesinó a Westing. Cada heredero cobrará 10 mil dólares por participar en el juego y quien resuelva el caso heredará doscientos millones y dirigirá la compañía de Westing.



En Nothing ever happens on my block, a un mismo dibujo básico de Chester sentado en el bordillo de la acera con las casas de su barrio al fondo, se van añadiendo detalles y, según avanzan las páginas, se van desarrollando pequeñas historias que Chester no aprecia pero el lector sí: ladrones, bomberos, accidentes, etc. El texto, deliberadamente plano, contrasta con las trepidantes acciones que se ven detrás.

Es el primer álbum propio de la autora, un ejemplo paradigmático de cómo jugar con la ironía, y que desarrolla esa capacidad en el lector pequeño al ponerlo en ventaja sobre Chester; que habla con talento de la necesidad de saber mirar alrededor para poder apreciar claramente las cosas, y que sirve para que cualquier lector se interrogue si no será él mismo un Chester cualquiera.

El juego de Westing es una curiosa novela cuyo interés principal está en el enigma tan singular que se propone y en su muy sofisticada trama, que va dando giro tras giro según se acerca el final. Por un lado, el relato pide atención: todo avanza mediante diálogos cuyo significado tarda en captarse y todo es demasiado artificioso para ser creíble: a diferencia de Nothing ever happens on my block, en este caso el lector va siempre por detrás de los descubrimientos de los protagonistas y está por completo en manos del narrador de la historia. El lector en castellano verá también que algunos juegos de sonidos con las palabras están pensados para el inglés. Pero, por otra parte, capta el interés, porque la narración está bien construida, respira buen humor y tiene golpes propios de comedia, y los personajes tienen personalidades bien definidas y ocupaciones variadas: una modista, un recadero, una secretaria, un portero, una señora de la limpieza, una juez negra; el dueño de un restaurante chino, su segunda mujer, y su hijo; un podólogo y su mujer, sus hijas Angela y Tortuga —mote de Alice, que es la principal protagonista y es una lista y activa chica de trece años que ya juega en bolsa—, el médico novio de Ángela; los hermanos Theodorakis, uno inválido y otro que cuida de él y desea ser escritor.


24 agosto, 2009
Imprimir

Comments are closed.