MISTRAL, Gabriela

MISTRAL, GabrielaAutores
 

Seudónimo de la escritora chilena Lucila Godoy Alcayaga, tomado de los poetas Gabriel d´Annunzio y Federico Mistral. 1889-1957. Nació en Vicuña. Fue maestra, profesora, inspectora y, más tarde, directora de un Liceo. Poeta famosa, viajó mucho dando conferencias, recibiendo homenajes y cumpliendo misiones diplomáticas. Fue la primera escritora hispanoamericana que recibió el Premio Nobel, en 1945. Falleció en Nueva York.


Poesías de Gabriela Mistral
Dos selecciones de sus poemas están en:
Ronda de astros. Madrid: Espasa, 2001, 6ª ed.; 124 pp.; col. Espasa Juvenil; ilust. de Luis de HORNA; selección de Federico Martín Nebrás; ISBN: 84-239-9019-2.
—Gabriela Mistral para niños. Edicion que también incluye algunas de sus páginas de prosa. Madrid: Ediciones de la Torre, 1994; 125 pp.; col. Alba y Mayo; selección y prólogo de Aurora Díaz Plaja; ilust. de Arantxa Martínez; ISBN: 84-7960-078-0.

Poeta posmodernista de difícil clasificación, Gabriela Mistral fue una cantora del amor humano y divino, de la maternidad y del asombro ante la naturaleza, con una poesía rítmica y antirretórica que se fija en la vida cotidiana y que se basa mucho en el folclore. Un ejemplo es su poema Todo es ronda: «Los astros son ronda de niños, / jugando la tierra a espiar… / Los trigos son talles de niñas / jugando a ondular…, a ondular… / Los ríos son rondas de niños / jugando a encontrarse en el mar… / Las olas son rondas de niñas jugando la Tierra a abrazar…»



Más información en la Biblioteca Virtual Cervantes.


28 abril, 2009
Imprimir

Comments are closed.