JIANG HONG, Chen

JIANG HONG, ChenAutores
 

Ilustrador chino. 1963-. Estudió Bellas Artes en Pekín. Pintor. Vive y trabaja en París desde 1987. Autor de varios álbumes ilustrados.


Mao y yo: el pequeño guardia rojo
Barcelona: Corimbo, 2008; 77 pp.; trad. de Ana Coll-Vinent; ISBN: 978-84-8470-307-5.

Narración autobiográfica. La historia comienza en 1966. La familia del autor está formada por sus padres, sus abuelos, dos hermanas mayores y él. Las vidas de todos cambian cuando llega la revolución cultural y a su padre lo deportan para ser reeducado. Entretanto, a él le inculcan la obediencia y el culto a Mao. Un momento crítico se produce cuando muere su abuelo. La historia termina cuando el narrador, ya joven, entra en Pekín para estudiar Bellas Artes.



Relato sereno contado con magníficos dibujos, en tinta china sobre papel de arroz, llenos de colorido, de movimiento cuando hace falta, y de información de multitud de detalles ambientales. El autor muestra las emociones de los protagonistas y deja que sea el lector quien las valore. A sí mismo se presenta como un chico que no comprende las cosas y que sigue con igual fervor que sus compañeros las consignas que les marcan. A sus padres y abuelos los vemos como personas cariñosas con los hijos, pacientes para soportar los abusos que sufren y silenciosas para evitar males mayores.

En cada página, junto con una o dos líneas de texto, va una ilustración grande o varias de distintos formatos; el autor las dispone de modos diferentes para desglosar cada escena y, a veces, muestra secuencias de algún detalle significativo con recursos propios del cómic. Sólo en una ocasión la ilustración de la página derecha invade la de la izquierda: cuando el chico, al morir su abuelo, decide vencer su miedo y subir a la terraza superior para intentar estar más cerca del cielo y de su abuelo, contempla el cielo sobre los tejados desde una viñeta en la izquierda. Y hay dos ilustraciones a doble página: una es la última, cuando el narrador entra en Pekín; otra, la única que no va enmarcada, es la que viene después de que la hermana del narrador pregunte «¿Qué es la revolución?»: una enfebrecida muchedumbre parece querer salirse del álbum.


23 marzo, 2009
Imprimir

Comments are closed.