Comenius,

Comenius,Autores
 

Nombre por el que se conoce al pedagogo checo Johann Amos Komensky. 1592-1670. Nació en Nivnice, Moravia. Fue pastor protestante. Debió huir a causa de una persecución religiosa. Ejerció como maestro en Polonia, vivió en Suecia por un tiempo, y recorrió muchos otros países europeos. Fue una figura clave en la historia de su país. Falleció en Ámsterdam.

Los libros educativos de Comenius han quedado como los más destacados de su producción. En particular, su Didáctica magna se propagó por toda Europa después de su traducción en 1657 al latín. Además es el autor considerado pionero por quienes posteriormente se dedicarán a la ilustración de libros dirigidos a niños, pues fue quien realizó el primer libro pedagógico conocido en el que se daba por primera vez una gran importancia a los dibujos: el Orbis Sensualium Pictus (1658), centenares de imágenes glosadas y acompañadas de sentencias bíblicas (que se pueden ver, en una edición inglesa de 1887, en el proyecto Gutenberg).

Comenius, que juzgaba las escuelas en las que estudió como una «cámara de tortura de la inteligencia», estaba convencido de que a los niños había que mostrarles lo que se nombra y por eso concibió y ejecutó un libro culto pero legible, que fue traducido a todas las lenguas, se convertió en un libro de lectura infantil muy popular a partir del siglo XVII, y acabó siendo también un modelo para futuras enciclopedias. Una buena edición bilingüe del Orbis Sensualium Pictus, con los textos originales en latín y una buena traducción al castellano, y las xilografías de la época, está en Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2018; 352 pp.; ISBN: 978-8494773464. [Vista del libro en amazon.es]

23 diciembre, 2008
Imprimir

Comments are closed.