BLANCO, Tomás

BLANCO, TomásAutores
 

Escritor puertorriqueño. 1896-1975. Nació en Santurce. Estudió medicina en los EE.UU. Ejerció como médico y publicó también novelas, ensayos, y obras de carácter histórico. Falleció en San Juan.


Los aguinaldos del infante. Glosa de epifanía
Edición bilingüe. San Juan de Puerto Rico: Pava Prints Incorporated, 1962; 33 pp.; ornamentos musicales de Jack Delano e ilustraciones de Irene Delano; LC Control Number: 55000815.
Existe una edición posterior en Filadelfia: Westminster Press, 1976; ISBN: 0664325955.

Narración poética e imaginativa del viaje de los Reyes Magos. Melchor es rey de un pueblo cuya cualidad destacada es la Caridad y cuyo defecto es la Ira; el pueblo de Gaspar se caracteriza por la Fe y la Crueldad; el de Baltasar, por la Esperanza y la Soberbia. Melchor se pone en camino en un elefante gris; Gaspar en un dromedario blanco, Baltasar en un caballo azabache. Cuando ya van a volver encuentran en sus equipajes una réplica exacta del regalo que cada uno había hecho al Niño y, junto a ella, otras réplicas de los regalos que habían hecho los otros dos.



Cuento escrito para ser transmitido por radio el día de Reyes de 1954, acompañado con música especialmente preparada para la ocasión. El texto se publicó luego como libro en un formato especial, con ilustraciones de aire medieval, que añaden sabor a una historia que, aunque no sea nueva, tiene atractivo en sí misma: por su contenido y por el colorismo y la elegancia de la narración.


11 diciembre, 2007
Imprimir

Comments are closed.