Homer, Winslow

Homer, WinslowAutores
 

Pintor norteamericano. 1836-1910. Nació en Boston. Fue aprendiz en una imprenta. En 1859 comenzó a trabajar por su cuenta. Durante un tiempo publicó en Harper’s dibujos acerca de la Guerra de Secesión y luego pintó cuadros que han quedado como documentos de aquellos años. En 1873 comenzó a pintar acuarelas y su trabajo derivó hacia las escenas de vida al aire libre. Llegó a ser un acuarelista excepcional y demostró tener un talento particular para captar escenas llenas de movimiento y dinamismo, de cazadores, pescadores, o marineros en acción. Falleció en Prout’s Neck, Maine.

Aunque algunos de sus primeros trabajos fueron ilustraciones-grabados para relatos infantiles y también colaboró con revistas juveniles, su peso en la literatura infantil y juvenil se deberá a la influencia que tendrá en otros ilustradores y a la identificación de su obra con el mundo de niños y jóvenes que refleja la literatura norteamericana de la época. Como explica Robert Hughes, una «idealización de la infancia recorrió América en la década de 1870, en gran medida como reacción contra la guerra. La pintura norteamericana se inundó de pequeños rubicundos comiendo arándanos, y de sus hermanos mayores, vestidos con harapos extrayendo savia de arce o desollando mapaches. Los niños de Homer, aunque sensibleros en ocasiones, son mejores; están emparentados con los que aparecen en libros como Mujercitas, de Louise May ALCOTT, y Tom Sawyer, de Mark TWAIN. Son la América potencial, la cepa de la que brotará una vida renovada en la posguerra: joven, fuerte, de ingenio rápido y sin ostentación. Reflexionan, son serios, encarnan el sentido más profundo de la infancia».


Nota: La cita de Robert Hughes está en Visiones de América: la historia épica del arte norteamericano (American Visions: The Epic History of Art in America, 1997). Barcelona: Galaxia Gutemberg, 2001; 652 pp.; trad. de Vicente Campos; ISBN: 84-8109-344-0.

5 junio, 2007
Imprimir

Comments are closed.