Ilustrador húngaro. 1949-. Nació y creció en Budapest, Hungría. Se instaló en los EE.UU. en 1981. Ha publicado ilustraciones en revistas, ha diseñado cubiertas de discos, ha trabajado en dibujos animados. Zoom fue su primer álbum ilustrado.
ZoomMéxico: Fondo de Cultura Económica, 1995; 64 pp.; col. Los especiales de A la orilla del viento; ISBN: 968-16-4903-6. Nueva edición en 2018; ISBN: 978-9681649036. [
Vista del álbum en amazon.es]
Álbum sin texto. Las ilustraciones, todas en la página derecha, recogen escenas sucesivas, como fotografías tomadas cada vez desde más lejos: una cresta, un gallo, unos niños que contemplan el gallo desde una ventana, el pasillo desde el que se ve la ventana con los niños mirando, la casa, el grupo de casas…, la maqueta de la que forma parte el grupo de casas…, la portada de la revista en la que está la foto de esa maqueta, el niño que tiene la revista en la mano, la piscina a cuyo lado está la hamaca en la que se recuesta el niño, el barco donde está la piscina…, el cartel publicitario donde se muestra el barco, el autobús que lleva el cartel publicitario, la calle donde está el autobús, la ciudad donde está la calle…, el sello de correos con esa vista de la ciudad, etc.
Re-zoomMéxico: Fondo de Cultura Económica, 1999; 64 pp.; col. Los especiales de a la orilla del viento; ISBN: 968-16-6018-0. [
Vista del álbum en amazon.es]
La misma idea de Zoom pero aquí la cámara no se acerca sino que se aleja progresivamente.
El otro ladoMéxico: Fondo de Cultura Económica, 2005; 44 pp.; col. Los especiales de a la orilla del viento; ISBN: 968-16-7749-8. [
Vista del álbum en amazon.es]
La cara opuesta de cada página impar contiene una ilustración que se puede considerar una visión realista o imaginativa o surrealista desde «otro lado»: un niño que se asoma a una ventana y visto luego en la ventana desde la calle, un lado de una pista de tenis y el otro, un telón entreabierto de un teatro contemplado desde las butacas y lo que se observa desde dentro del escenario, una escena de una calle cuando unos personajes doblan una esquina y otra desde la calle en la que se les ve apareciendo, unas personas que entran por una boca del metro y las mismas personas que salen por otra boca, etc. Pero, además, las escenas van enlazándose unas con otras con asociaciones a través de formas visuales, o rastros, o personajes comunes, o cuando un pequeño detalle de una se transforma en una escena completa…
Ilustraciones en colores vivos muy bien compuestas, en las que se combinan unos extraordinarios dibujos como de cómic pop, con un tratamiento por ordenador de las imágenes.
Zoom y Re-zoom son inteligentes álbumes para saber mirar, de los que se pueden extraer interesantes conclusiones: la necesidad de colocar las cosas en su contexto, el valor de la visión de conjunto, la pequeñez de lo que consideramos importante, la existencia de pequeños mundos dentro de otros mundos… Además, las imágenes componen como un recorrido multicultural por numerosos lugares y ambientes y modos de vida distintos.
De El otro lado se pueden decir las mismas cosas. También que puede ser contemplado adelante-atrás igual que atrás-adelante, y que la cubierta y la contracubierta, así como las guardas, están pensadas para ser complementarias. Además, algunas ilustraciones reflejan escenarios urbanos y personajes deudores de los de Winsor MCCAY. En ocasiones puede pedir cierto esfuerzo porque, también debido a la variedad de registros que maneja el autor, no todas las transiciones entre las escenas se averiguan a la primera. Esto puede ocurrir incluso con algunas que parecen muy sencillas una vez descubiertas: por ejemplo, la de una imagen en página impar, en la que se ve un círculo amarillo con un pequeño triangulito en medio, a la siguiente, donde sólo hay pollito cuyo pico está incrustado en la página en blanco.
11 diciembre, 2006