- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

LANG, Andrew

En el Libro Azul se contienen casi todos los cuentos más populares: Barba Azul, Caperucita, La Bella Durmiente, Cenicienta, El Gato con Botas, Pulgarcito, Juan sin miedo, La Bella y la Bestia, Aladino y la lámpara maravillosa, Alí Babá y los 40 ladrones, Hansel y Gretel, La niña de los gansos, El Enano Saltarín, El sastrecillo valiente; también se incluye un resumen de la primera parte de los Viajes de Gulliver [1], titulada Viaje a Liliput; y un importante cuento popular británico: Jack el matagigantes. En el libro rojo, además de cuentos tan conocidos como Blancanieves, aparece otro cuento inglés clásico: Las habichuelas mágicas. En el Libro Amarillo aparecen El traje nuevo del emperador, Cómo descubrir una verdadera princesa o La princesa y el guisante, El soldadito de plomo. Entre los cuentos de distintas tradiciones que figuran en los restantes libros los hay de autores como el finlandés TOPELIUS [2] y el estonio KREUTZWALD [3], y de recopilaciones como el MABINOGION [4] galés.

Lecciones para luchar contra gigantes

No sé si tiene algún significado que los dos cuentos ingleses más populares traten sobre cómo vencer a gigantes, ni si sus redactores aprendieron algo de Pulgarcito a la hora de pintar esta clase de combates. Sea como sea, cualquier lector puede aprender en ellos a enfrentarse a esos seres: es necesario saber aprovechar sus debilidades, a veces es imprescindible contar con alguien de su entorno que nos ayude, conviene conocer que su fuerza muchas veces está en nuestro propio miedo pues con frecuencia no son muy inteligentes. Y, además, siempre ayuda pensar que quien vence a gigantes se hace a sí mismo un gigante.

De Las habichuelas mágicas se conocen versiones anteriores impresas de principios del siglo XVIII, aunque el motivo de la planta que crece interminablemente ya figuraba en relatos muy antiguos. Hay una versión de Joseph JACOBS [5] en la que todo es muy parecido pero no hay hada que protege a Jack. La edición en álbum ilustrado mencionada tiene excelentes ilustraciones de André François [6].

Jack el matagigantes es un relato que reúne motivos medievales, un personaje audaz parecido a El sastrecillo valiente, y condiciones para la narración oral: uno de los gigantes, como el de Las habichuelas mágicas, canta un célebre «fe-fi-fo-fum», un sonido habitual en las «nursery-rhymes» y que ya citara nada menos que Shakespeare en El Rey Lear.