BISWAS, Pulak

BISWAS, PulakAutores
 

Ilustrador indio. 1941-. Nació en Dhaka, Bangladesh. Estudió Bellas Artes en Calcuta, y Diseño Gráfico en Londres y Amsterdam. Trabajó en agencias de publicidad. Desde 1981 es pintor e ilustrador de libros infantiles. Vive en Nueva Delhi.


Tigre trepador
Texto de Anushka Ravishankar. Barcelona: Thule, 2005; 42 pp.; trad. de Jorge González y Aloe Azid; ISBN: 84-96473-09-0.

Un tigre curioso que nada en el río y vaga por el bosque se asusta y se sube a un árbol. Unos hombres lo ven y deciden capturarlo: preparan una gran red y luego arman un gran escándalo para que el tigre se asuste y baje. Pero luego tienen que decidir que harán con el tigre.



Álbum fabricado de modo artesanal y con un papel rugoso al tacto, que cuenta en verso una historia híbrida entre una vieja fábula india y un relato de «nonsense». Son excelentes las ilustraciones, que tienen el aire ingenuo de los antiguos grabados en madera, en blanco y negro pero con lugares determinados coloreados de naranja: el sol, las listas del tigre… Con gran economía de medios, el ilustrador logra unas escenas vívidas que transmiten las emociones de la historia por medio de caras expresivas, el lenguaje corporal y los ojos de las figuras. Además, está conseguida la integración de las líneas de texto en el diseño de la página. La traducción castellana no logra tener el encanto de los mejores textos pensados para jugar con los sonidos y ser leídos en voz alta.


16 octubre, 2006
Imprimir

Comments are closed.