MORA Pujadas, Víctor

MORA Pujadas, VíctorAutores
 

Escritor español. 1931-2016. Nació y falleció en Barcelona. Novelista, periodista, guionista de cómic. Creador de los cómic españoles de aventuras más populares: EL CAPITÁN TRUENO (1956), con dibujos de AMBRÓS, y su transposición a tiempos más antiguos, El Jabato (1958), a cargo de otros dibujantes.


CAPITÁN TRUENO
Una edición histórica de las aventuras iniciales, las ilustradas por Ambrós, está en Barcelona: Ediciones B, 1994; dos volúmenes; ISBN: 84-406-4687-9 y 84-406-4688-7.

Edad Media. El Capitán Trueno y sus compañeros Goliat y Crispín marcaron un estilo festivo de vivir las aventuras más fantásticas que cabe imaginar, volando de un lado a otro del planeta si hacía falta gracias a maravillosos inventos.



La imaginación de Mora y el dinamismo de Ambrós bebían a chorros de Harold FOSTER y el PRÍNCIPE VALIENTE, cosa que ignoraba la gran mayoría de los lectores españoles de los sesenta y los setenta, aunque si lo supieran seguramente tampoco les importaría. Pasado el tiempo, y sustituido Ambrós por nuevos dibujantes, se rompen sus señas de identidad: los relatos de los años ochenta tienen una carga erótica chocante para quien conoció al primer Capitán Trueno.


3 agosto, 2006
Imprimir

Comments are closed.