- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

CHILD, Lauren

Historias bien contadas, con unas ilustraciones frescamente humorísticas de aire pop en las que se combinan recortes de prensa, colages de papeles pintados, fotografías, materiales varios, acuarelas tradicionales… Las figuras son siempre parecidas y están contorneadas con trazos gruesos, el texto va en cualquier lugar de la página y adopta toda clase de formas, la tipografía cambia de aspecto y tamaño según convenga… Pero todo funciona correctamente: la disposición de las dobles páginas es muy narrativa, las imágenes están bien compuestas, la secuencia narrativa es apropiada, los impactos visuales refuerzan y no ahogan el argumento, el grafismo desmañado y los colores chillones resultan enérgicos e impactantes pero al lector-niño no le desconciertan porque se corresponden con los muchísimos impactos visuales diferentes que recibe a diario. Por debajo de su indudable originalidad, de su «conversational style», se aprecian las influencias y admiraciones que la misma Lauren Child confiesa: la frescura en el dibujo de ilustradores como Quentin BLAKE [1] o Ludwig BEMELMANS [2], el talante de personajes como Snoopy, de Charles SCHULZ [3].

En cuanto a los contenidos, Ana Tarambana, Cuidado con los cuentos de lobos, Nunca jamás comeré tomates y Soy demasiado pequeña para ir al colegio son álbumes de vida cotidiana que, además de ser divertidos, respiran esa clase de autenticidad que un lector pequeño necesita para identificarse con los personajes. El primero es sobre una vida familiar en la que se muestran las peculiaridades y defectos de cada uno con simpatía y comprensión, el segundo va en una línea característica de inversión de personajes clásicos, los otros dos se refieren a cómo saber reconducir con pillería los caprichos y manías que puede coger un niño. Se puede destacar que, en Soy demasiado pequeña…, la ilustradora usa un interesante y atractivo recurso para el lector niño: en algunas páginas aparece un amigo invisible, un personaje que aguarda en la puerta o bien ocupa un asiento, pero al que sólo se le ve como al trasluz.

Lucas, un detective en el museo es un álbum de arte, divertido, sugerente, bien pensado, en el que la ilustradora realiza lo que requiere la historia: la tipografía es normal y siempre la misma, Lucas se deja llevar por el ángel, que también es siempre la misma figura del cuadro de Fra Angélico pero con los gestos de las manos y las posturas del cuerpo apropiadas a su acción (incluso intenta montar en el monopatín de Lucas).

¡Qué lata de rata! es un relato irónico-festivo, contado con talento y de modo divertido, sin duda debido también a la buena versión castellana. El personaje se hace simpático y, en algunos momentos, incluso conmovedor hasta el punto de que algún lector o lectora muy sentimental puede sentirse animado a buscar como mascota una rata igual de apestosa…

En cuanto a la versión de La princesa y el guisante, merece destacarse tanto la originalidad de componer toda la historia en los escenarios y con el mobiliario propios de una casa de muñecas, como la calidad de unas fotografías que intentan recoger iluminaciones propias de los cuadros clásicos de Vermeer. Y si esta vez los cambios de tipografía tan característicos de Child parecen innecesarios, o no tan apropiados como en otras ocasiones, no falta un singular toque de creatividad en el diseño: el troquelado con forma de guisante de la cubierta. En lo que se refiere al argumento se puede apuntar que la narración es fiel al original: las princesas y los príncipes se comportan como siempre lo han hecho en los relatos clásicos…, y no hay aires posmodernos ni guiños al lector de ahora. Como resultado, un álbum gozoso para los destinatarios pequeños y sorprendente para los adultos, que pueden consultar en las páginas finales algunos datos acerca del ambicioso y minucioso trabajo de la ilustradora y de la fotógrafa.

Otros álbumes y libros: Humberto Horacio Herminio Boboon-Trent [4]; Todo sobre mí, Ana Tarambana [5], Líos de ortografía [5], ¿Quién teme al libro feroz? [6], El niño nuevo [7].