MAHABHARATA,

MAHABHARATA,Autores
 


Mahabharata
Una edición completa está en Barcelona: Edicomunicación, 1997; dos volúmenes; col. Visión espiritual; trad. de Julio Pardilla; ISBN: 84-7672-768-2.
Existe una valiosa edición resumida, firmada por R. K. NARAYAN, titulada Mahabharata: versión abreviada de R. K. Narayan (The Mahabharata, 1978). Barcelona: Kairós, 2003; 224 pp.; col. Literatura; trad. de Ángel Gurría Quintana; ISBN: 84-7245-539-4.

El mayor poema épico de la India, el más largo de los que se han escrito en cualquier época y lugar, el origen de la mitología hindú y del hinduismo, que fue conocido en Europa a partir del siglo XIX. Son cien mil versos dobles divididos en dieciocho libros que se compusieron entre los siglos VI antes y II después de Jesucristo. La tradición lo atribuye a Krishna-Dvaipayana, denominado Vyasa o compilador, pero todo parece indicar que es obra de distintos autores anónimos que recopilaron leyendas y mitos, discursos didácticos y disertaciones filosóficas, dentro del marco principal: el enfrentamiento entre dos dinastías, cinco hijos de origen divino por un lado y cien primos por el otro, por la posesión del reino de Hastinapura, «la ciudad de los elefantes», cerca de lo que hoy es Nueva Delhi, que termina con una gran batalla final. En la lucha de los malvados Káurava contra los cinco atractivos príncipes Pándava sobresale sobre todo el tercero, el príncipe Árjuna, prototipo de guerrero y hombre de acción.


10 febrero, 2006
Imprimir

Comments are closed.