FLACK, Marjorie

FLACK, MarjorieAutores
 

Escritora e ilustradora norteamericana. 1897-1958. Nació en Greenport, Long Island, Nueva York. Fue profesora de arte y autora de muchos libros infantiles muy eficaces.


The Story about Ping
Nueva York: Grosset & Dunlap, 2000; 32 pp.; ilust. de Kurt WIESE; ISBN: 0448421658. [Vista de una edición de 2014 en amazon.es]
Hay versión castellana titulada La historia de Ping; Nueva York: Viking Children Books, 1996; ISBN: 0670869589.

En un barco del río Yangtze vive una numerosa familia de patos. Cuando uno llamado Ping se despista en su paseo habitual por el río, no quiere llegar el último para evitar el castigo y se queda escondido en la orilla. Entonces una familia de pescadores lo captura con intención de asarlo, pero el niño se apiada y lo suelta. Finalmente, Ping puede regresar pero se incorpora tarde a la fila de patos y llega el último: acepta el castigo al entrar y siente alivio al estar con su familia de nuevo.



Los libros de la autora, en su doble faceta de escritora e ilustradora, se caracterizan por su viveza. Aunque no tenía una maestría excepcional en el dibujo estaba dotada de un talento especial para la confección de álbumes ilustrados: sabía darles contenidos interesantes, contar los argumentos con ritmo, usar apropiadamente los recursos de la repetición o el énfasis, provocar en el lector el deseo de pasar la página para ver qué venía después. Un buen ejemplo, aunque no fuera ella la ilustradora en este caso, es La historia de Ping, uno de sus relatos más conocidos. En él se recogen muy bien algunos sentimientos del niño: deseos de huida, miedo al castigo, soledad cuando está lejos de los suyos, alivio cuando vuelve. Su atractivo se apoya también en las ilustraciones de Kurt Wiese, que para este libro creó unas litografías coloristas y luminosas en las que demuestra su habilidad particular para el dibujo de animales.

Además, la importancia de La historia de Ping reside también en que se produce una colaboración escritor-ilustrador de una clase diferente a las que se habían dado en el pasado, pues la escritora no conocía nada de China y el ilustrador sí. En ese sentido es un álbum que abre nuevas posibilidades: los ilustradores empezaron a pensar en abordar textos que no habían sido pensados originalmente como álbumes, los escritores en preparar textos que podrían llegar a ser álbumes, los editores en acertar con la combinación más apropiada entre unos y otros.


7 febrero, 2006
Imprimir

Comments are closed.