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Contra la trivialización de lo importante

Después de señalar la metáfora central [1] de Las compañías que elegimos, de Wayne Booth [2], por medio de un comentario tan autorizado como el de Martha Nussbaum, indico ahora un concepto básico en la obra de Booth: el de la coducción, palabra con la que intenta indicar que, gracias a la experiencia y a muchas opiniones que nos van llegando a lo largo del tiempo, y que se corrigen y matizan unas a otras, podemos llegar a una nueva valoración de un libro.

Para ilustrarlo Booth abre Las compañías que elegimos con una historia personal: cuando un compañero suyo de departamento, negro, se negó a dar en clase Las aventuras de Huckleberry Finn [3] por considerarlo ofensivo, tanto él como los demás del departamento manifestaron su desaprobación. Booth dedica su libro a su compañero, ya fallecido, porque su actitud dejó de manifiesto que todos hacemos siempre, lo queramos o no, una lectura de tipo ético. Pero, además, al final del libro, con un análisis cuidadoso de la obra de Twain [4], señalará con precisión los motivos para la incomodidad de su compañero y explicará por qué los considera justos.

Es difícil, después de leer atentamente a Booth no estar de acuerdo con lo que subraya Nussbaum: «existen también cosas contra las cuales la crítica ética puede perfecta y razonablemente posicionarse. Podemos posicionarnos contra el sadismo, el racismo, el sexismo; y, además, fuera de una moralidad en sentido restringido, podemos adoptar una postura contra aquello que James [5] denominó “la regla de lo fácil y barato”, es decir, contra la dejadez, la vulgaridad y la trivialización de las cosas más importantes».

Wayne Booth. Las compañías que elegimos. Una ética de la ficción (The Company We Keep, 1988). México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2005; 556 pp.; col. Lengua y Estudios Literarios; trad. de Ariel Dilon; ISBN: 968-16-7478-2.
Martha Nussbaum. «Leer para vivir», El conocimiento del amor. Ensayos sobre filosofía y literatura (Love’s Knowledge, 1990-1992). Madrid: Antonio Machado Libros, 2005; 694 pp.; col. Teoría y Crítica; trad. de Rocío Orsi Portalo y Juana María Inarejos Ortiz; ISBN: 84-7774-769-5.