11 – Presentación de unas selecciones por edades.

 

PRESENTACIÓN DE UNAS SELECCIONES POR EDADES

[Nota colocada el año 2017 que actualizo un poco en noviembre de 2021]

Después de las selecciones de álbumes pongo ahora unas selecciones de libros infantiles y juveniles, tomando pie de las que publiqué, tiempo atrás, tanto en esta página como en Medium, y que rehice aprovechando la preparación de las sucesivas ediciones de Itinerarios lectores.

Aunque sé que la experiencia dice que mejor es no hacer mucho caso a cualquier clasificación de libros por edades, esta es una orientación que muchos piden y que, con frecuencia, sirve para dar primeros pasos.

Estas selecciones son algo más extensas que otras publicadas aquí en el pasado. Cada una de ellas tiene más o menos treinta libros, aunque a veces varios sean del mismo personaje.

De más está decir que libros que asigno a una edad bien podrían estar en otra, superior o inferior. De hecho, al rehacer estas listas a partir de las confeccionadas en el pasado, he cambiado de lugar no pocos libros.

En particular, conviene tener en cuenta que hay series en las que los protagonistas crecen por lo que su lugar natural no sería la edad concreta en la que los pondré sino en una franja de años.

He procurado que haya variedad —géneros, longitud, complejidad—. He incluido libros que figuran en otras selecciones temáticas, en las que habrá más libros que los señalados aquí.

Que abunden los libros más antiguos tiene que ver con mi edad, con mis preferencias, con que hay que hacer justicia a quienes son los primeros, y con que a los más recientes ya sobran quienes les hacen propaganda.

También es intencionado que haya libros que no están disponibles en librerías ahora mismo, algo que hago con la esperanza de que algún editor se anime a devolverlos a la circulación.

Como indico en la presentación a las selecciones de álbumes, en conjunto creo que estas también son unas selecciones buenas pues son el resultado de años de trabajo.

Pero, por supuesto, agradeceré mucho cualquier sugerencia o indicación al respecto para mejorarlas en el futuro, bien porque me ayuden a valorar mejor los libros citados, bien porque debería poner algunos otros libros.

 


16 julio, 2017
Imprimir

Comments are closed.