- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

JEFFERS, Oliver

Historias con encanto tanto para los niños como para los adultos, y tanto en sus argumentos como en sus ilustraciones. Estas últimas son frescas, como desmañadas, y usan una técnica mixta donde se aprecian a simple vista dibujos, óleos, collages, texturas tramadas… Tienen un toque de ingenuidad que, sin embargo, queda desmentido enseguida por las mismas historias y por la soltura y el equilibrio de sus composiciones. Es destacable la claridad narrativa: los personajes son esquemáticos, se usan distintas disposiciones de las imágenes en las dobles páginas, hay muchas escenas con los personajes sobre fondo blanco… A la vez, las ilustraciones apuntan cosas que las palabras no dicen y se usa de modo brillante el recurso de hacer hablar a sus personajes con globos… que contienen imágenes.

Se puede decir que, de distinta manera y con distintos objetivos, los tres relatos hablan de amistad o de afecto: el primero entre dos amigos que se necesitan mutuamente; el segundo entre un adulto y un niño, o sobre la necesidad que los niños tienen del afecto y la atención de los adultos y, al revés, de cómo el amor a los niños es lo que abre más el corazón de los adultos; el tercero entre un niño y su mascota, o el aprendizaje que debe hacer el niño del respeto a la vida propia del otro. El segundo apunta más hacia el adulto que hacia los niños pero los tres llaman mucho al adulto: una parte del éxito del autor está en esta capacidad de plantear cuestiones de la vida infantil pero llegando al corazón del adulto…

Otros álbumes: El día que los crayones renunciaron [1], con texto de Drew Daywalt; Los huguis en: El Jersey nuevo [2] y Los huguis en: Yo no he sido [2]; Érase una vez un alfabeto. Una historia para cada letra [3]; Fred. El amigo imaginario [4], con texto de Eoin Colfer [5]; La niña de los libros [6], junto con Sam Winston; El libro de los colores de las ceras y [7]El libro de los números de las ceras [7], con texto de Drew Daywalt; Estamos aquí: notas para vivir en el planeta tierra [8]; Atrapados [9]; Lo que construiremos. Planes para un futuro juntos [10]Mientras tanto en la Tierra… [11]