- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

ERLBRUCH, Wolf

El álbum más popular del autor es, sin duda, El topo…, cuyas ilustraciones, en ceras oscuras sobre fondo blanco, reflejan con exactitud y expresividad el estado de ánimo del topo: desconcierto, malhumor, enfado… El texto es siempre igual, con ligeras variaciones: una pregunta y una respuesta que se repiten, con distinta descripción de aquello… Se puede considerar un ejemplo modélico de álbum, no sé si llamarlo educativo, pero incuestionablemente informativo sobre un aspecto inevitable de la vida. Y se puede calificar de Genial para los entusiastas de un humor marrón que, dentro del contexto, puede resultar incluso elegante.

El milagro del oso es un álbum con iguales estructura, estilo y composición, pero no tan logrado como El topo… Las expresivas ilustraciones, narrativas, sintéticas y en colores planos, que ocupan los dos tercios de la doble página y dejan una franja blanca para el texto en un lado, están centradas en mostrarnos la curiosidad y la perplejidad del oso. Puede ser un álbum útil para los padres que deseen «matar a la cigüeña» e iniciar las explicaciones que deben dar a sus hijos.

De El águila que no quería volar se puede resaltar que condensa con acierto el espíritu de la historia aunque, a primera vista, el tipo de mensaje parecía pedir unas ilustraciones sin toques humorísticos. Aunque la historia puede leerse de modo personal, James Aggrey [1] compuso su relato como una llamada de atención a los pueblos africanos pues, se nos dice al final del álbum, en su versión original la narración termina diciendo: «Pueblos de África: Hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, pero hay hombres que nos han llevado a pensar como gallinas y todavía pensamos que somos verdaderas gallinas, pero somos águilas. ¡Abran las alas y emprendan el vuelo!».

Otros álbumes: La gran pregunta [2]; El pato y la muerte [3]; El rey y el mar [4], con texto de Heinz JANISCH [5]; Leonardo [6]; La señora Meier y el mirlo [7]; El oso en el parque de juegos [8], con texto de Dolf Verroen; Y esto, ¿qué es? [9], con texto de Jürg Schubiger; El oso que no estaba [10], con texto de Oren Lavie.

Otros libros con ilustraciones suyas: Mi perro Míster [11], de Thomas WINDING [12].