- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

Artículos chestertonianos reunidos en libros publicados durante su vida

Chesterton [1] escribió multitud de artículos en distintos periódicos y revistas, y algunos fueron reunidos en libros que se publicaron durante su vida. Dejando aparte los libros de viajes [2] y los relativos a la fe católica [3], cuyos capítulos fueron antes artículos en prensa, esos libros fueron dieciséis.

Recogían artículos de The Illustrated London News [4] —donde se le impuso la condición de no tratar temas políticos o religiosos, que Chesterton sabía como respetar y al mismo tiempo eludir— los siguientes: All Things Considered [5], Charlas [6], Come to Think of It [7], All is Grist [8], All I Survey [9], Avowals and Denials [10], y As I Was Saying [11]. Contenían artículos del mismo semanario, pero también del The New Witness [12], otros dos: The Uses of Diversity [13] y Fancies Versus Fads [14], aunque en este último hay también del London Mercury [15]. Libros con artículos que procedían de The Daily Mail [16] fueron: Enormes minucias [17], Alarmas y digresiones [18], A Miscellany of Men [19], y The Appetite of Tyranny [20]. Además, los artículos de The Defendant [21] se habían publicado en The Speaker, y los de The Utopy of Usurers [22] en el The Daily Herald [23]. A ellos se puede unir Maestro de Ceremonias [24], donde un amigo de Chesterton reunió una selección de prólogos que había puesto a libros muy variados.

Con la excepción de The Appetite of Tyranny —escrito al calor de la primera Guerra Mundial—, y salvada la singularidad de Maestro de Ceremonias dentro del conjunto, todos los demás son misceláneas donde se contienen textos de distinta clase, por más que algunos tengan una idea-postura que unifica un poco los textos, como The Defendant, The Utopy of Usurers o Fancies versus Fads.

No hay diferencia significativa de opiniones entre los del principio de su vida y los del final: en la dedicatoria inicial de Maestro de Ceremonias, Chesterton señala que los prólogos que contiene ese libro fueron escritos hace años y pide benevolencia para sus defectos y para la superficialidad que haya en ellos en su fondo y en su forma, pero apunta que «me asombra comprobar lo poco que han cambiado mis convicciones fundamentales. Y es porque mi convicción final, que también fue una conversión, no se proponía destruir sino realizar, completar». Sí hay evolución en cuanto que, con artículos posteriores, a veces aclara o desarrolla más algunos argumentos o posturas que otras personas criticaban. También hay más seriedad y acentos más argumentativos en los textos del final de su vida, como el mismo autor explica en la introducción a Come to Think of It. Con el paso del tiempo, aumenta la contundencia de sus comentarios de crítica política o social: en esto parecen haber influido el caso Marconi [25] y el fallecimiento de su hermano, a quien debió sustituir en sus empresas periodísticas. Sin embargo, su atención a grandes asuntos nunca le distrajo de las cosas pequeñas de la vida, las que consideraba más importantes: «siempre me atrajo mucho más el microscopio que el telescopio» («On the Romance of Childhood», All is Grist).