- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

Quienes se marchan de Omelas

He vuelto a leer Quienes se marchan de Omelas, un breve y poderoso relato de Ursula Le Guin [1] que acaba de ser reeditado con una magníficas ilustraciones de Eva Vázquez. Hay una buena explicación de su contenido en la voz de Wikipedia [2], donde también hay un enlace para leerlo en la red [3].

Yo lo busqué por primera vez, hace ya bastantes años, después de que Tom Shippey en Tolkien, autor del siglo [4], afirmase que «hay algo más que convincente, para muchísima gente, en la presentación del mal que hace Tolkien; sin embargo, vale la pena volver a insistir en que su interés por el tema es muy propio de nuestra época y en absoluto único. Numerosos autores de la primera mitad del siglo XX estaban obsesionados con el tema del mal y produjeron imágenes únicas y originales». Y, entre otros ejemplos —como el del torturador de Orwell [5] en 1984 [6] que declara: «Si quieres una imagen del futuro, imagínate una bota pisoteando un rostro humano, para siempre»— hablaba de «Los que se van de Omelas», «una ciudad brillante cuyo poder y belleza dependen por completo de la tortura continua y consciente a un niño idiota». Más de una vez he pensado, pero no lo sé seguro, si para escribir El dador [7], Lois Lowry [8] se inspiraría en este relato.

Ursula Le Guin. Quienes se marchan de Omelas (The Ones Who Walk Away from Omelas, 1973). Madrid: Nórdica, 2022; 48 pp.; ilust. de Eva Vázquez; trad. de Maite Fernández; ISBN: ‎ 978-8418930478. [Vista del libro en amazon.es [9]]