- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

JOHANSEN, Hanna

La autora es experta en relatos sobre animales. En ellos muestra conocimiento de sus costumbres y talento para describirlas con simpatía, humor y viveza. Así, por ejemplo, cuando el gansito busca desesperadamente a su madre en medio de una muchedumbre de gansos, el lector siente su mismo alivio cuando logra dar con «la voz exacta, la cara exacta y la madre exacta», y, afirma el narrador, el pequeño ganso «levantó la cabeza hacia su madre y olvidó su miedo y su desconcierto». Aumentan el valor del libro unas magníficas ilustraciones que no sólo complementan sino que se integran con perfección en el texto.

Un guía más comprensivo que la vieja Okka

En la emigración de los gansos hacia el sur hay como una nueva versión de una famosa escena de El maravilloso viaje de Nils [1], de Selma LAGERLÖFF [2], aunque aquí el ganso-guía demuestra más comprensión que la vieja Okka.

El pequeño ganso se atrasa y debe hacer un gran esfuerzo para alcanzar la bandada de sus padres y hermanos, que «volaban más despacio esperando que el pequeño ganso ocupase otra vez su sitio.

—Siempre tenemos que esperar por ti —dijeron.

—Quién sabe si esto sirve para algo —dijo el pequeño ganso.

—Para qué va a servir —dijo el ganso que volaba delante y marcaba la dirección a los demás».

Más adelante vuelven las dificultades. Los gansos suben mucho y, cuanto más ascienden, el viento es más fuerte. A todos les cuesta seguir, «pero al pequeño ganso todavía le parecía que volaban deprisa. Se esforzaba para no quedarse atrás, pero no lo conseguía. Luchaba con el viento. Por más que se apresuraba, la distancia hasta los demás se fue agrandando. El pequeño ganso no era bastante rápido». De nuevo le aguardan, de nuevo el pequeño ganso les alcanza.

«—Gracias —dijo el pequeño ganso.

—Siempre tenemos que esperar por ti —dijeron los otros.

—Quién sabe si esto sirve para algo —murmuró el pequeño ganso.

—Para qué va a servir —dijo el ganso que volaba delante».

Pero nadie pudo entender ni una palabra. Pues en ese momento…

Otro libro: El pes [3], ilustrado por Rotraut Susanne BERNER [4].