- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

KLASSEN, Jon

Álbumes magistralmente confeccionados. Los textos están medidos, las ilustraciones son económicas y sugerentes, la secuencia de imágenes y el paso narrativo es perfecto. Los personajes tienen aires aparentemente impasibles pero las miradas y las posturas resultan significativas y transmiten bien las emociones correspondientes.

En Yo quiero mi gorro las letras que representan la voz de cada personaje tienen distinto color y la historia tiene un sentido del humor inteligente y sarcástico que algunos lectores no sobrellevarán bien.

El mismo tipo de humor, que pide al lector que comprenda tanto lo que se dice y se ve como lo que no se menciona y no se ve, tiene Este no es mi bombín. Pero si el álbum anterior se desarrollaba en presente y las ilustraciones mostraban las cosas que ocurrían en el momento que se contaban, este tiene momentos en los que vemos escenas que recuerda el narrador y también sucesos que ignora. Para los estudiosos de los álbumes vale la pena observar la forma en que las palabras o pensamientos del narrador, que a veces recuerdan algo y a veces adelantan algo, se combinan con las imágenes que contradicen lo que supone, y van alertando al lector.

En Hilo sin fin, aparte del toque que da usar un hilo real sobre los dibujos de formas geométricas, el ilustrador usa una paleta de colores limitada para mostrar cómo cambia la ciudad monocroma, en apagado blanco y negro, al entrar en acción el hilo de Anabel, una metáfora de cómo la felicidad basada en la generosidad crece cuanto más se comparte. Pero, esta vez, el talento del ilustrador se pone al servicio de un argumento nada satirico e incluso estimulante, pues habla de cómo las acciones pequeñas y las personas normales pueden cambiar muchas cosas alrededor o, en negativo, de cómo las realidades más valiosas no se pueden robar ni nadie se las puede apropiar sin más.

Otros álbumes: Sam y Leo cavan un hoyo [1], Triángulo [2], El lobo, el pato y el ratón [3], Las tres cabritas y el trol [4], con textos de Mac BARNETT [5]; La oscuridad [6], con texto de Lemony SNICKET [7]; Encontramos un sombrero [8], La roca del cielo [9].

Un libro con ilustraciones suyas: Mofeto y Tejón [10], de Amy Timberlake.