- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

SCARRY, Richard

Scarry fue un popular y prolífico autor al que se podría calificar como de dibujante que añade texto a sus dibujos: de gran tamaño, barrocos, con texto didáctico que atrae al adulto, y con un dibujo detallista y lleno de colorido que atrae al niño. Tiene un estilo propio, semejante a los dibujos animados de DISNEY [1] o de la Warner, también porque busca ser humorístico llevando al extremo el antropomorfismo de los animales. Sus personajes, humanos o animales humanizados, son optimistas y actúan del mismo modo que lo hacen los de los programas educativos de la televisión, transmitiendo continuamente mensajes formativos e informativos.

El gran libro de las palabras fue su primer gran éxito, y si en sí mismo contiene multitud de información para el lector pequeño, muchísima más tiene para el lector al que se le ofrece un libro bilingüe, como es el caso. La edición actual, igual que otros libros del autor, contiene correcciones y actualizaciones respecto a la original, unas debidas a las críticas que le hacían por la poca y estereotipada presencia femenina en sus primeros libros, otras debidas a cuestiones terminológicas o a cambios tecnológicos o sociales. Con posterioridad a este libro el autor publicó varios más con personajes semejantes y el mismo estilo abigarrado.

Dos de sus libros más conocidos, publicados en castellano hace tiempo, fueron:

—Mi primer gran libro de la escuela (Great Big Schoolhouse, 1969); Barcelona: Bruguera, 1980; 64 pp.; 2ª ed.; trad. de Ángeles Valero Aznar; ISBN: 84-02-04380-1; agotado;

—Mi primer gran libro práctico (What Do People Do All Day?, 1969); Barcelona: Bruguera, 1983, 3ª ed.; 48 pp.; ISBN: 84-02-02186-7; agotado.

Otros álbumes: Todos al trabajo, Todo sobre ruedas [2]; Soy un conejo [3], con texto de Ole Risom; El gran libro de los números [4], El gran libro de la escuela [5].