- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

RUEDA, Claudia

Tres relatos excelentes, de distinto género y con distinto tipo de ilustraciones cada uno, todos con unos argumentos apropiados para la estructura secuenciada propia de los álbumes.

La suerte de Ozu es un cuento «sabio», de aprendizaje de la vida, y en él los personajes tienen aire de muñecos. A base de dibujos más clásicos está confeccionada Un día de lluvia, una simpática evocación de la maravilla que, para un niño, supone descubrir los cuentos clásicos, aparte de tener algo de álbum-abecedario. NO describe magníficamente bien el comportamiento del niño, desde la desobediencia repetida inicial hasta su autojustificación final, y es un álbum donde los personajes son figuras sencillas, casi sólo siluetas en colores planos.

Este último, un álbum sobresaliente, tiene las páginas plastificadas para resaltar el brillo de la nieve, cuyo aumento con el transcurso de la historia se sugiere ya desde las guardas, pues en las primeras son escasos los copos de nieve y en las últimas son muchos. Las ilustraciones, seguramente hechas con ordenador, están muy bien compuestas. Las palabras del texto son las indispensables, desaparecen en las páginas en las que se queda solo el osito protagonista, y cambian de tipografía sólo en el momento apropiado.

Otros álbumes: Pum [1]; A veces [2]; Formas [3]; La línea [4]; Letras robadas [5], con texto de Triunfo Arciniegas; El encargo [6].