- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

ARDIZZONE, Edward

Primero de una serie de álbumes ilustrados basados en historias que había inventado el autor para sus hijos, cuyo argumento recuerda un poco a Capitanes intrépidos [1]. Con un estilo aparentemente sencillo, en el que abundan los tramados, el autor usa globos al modo del cómic y demuestra una maestría poco común a la hora de comunicar los sentimientos del protagonista por medio de las posturas de su cabeza o de su cuerpo. Ardizzone fue uno de los primeros en romper la tradicional alternancia de páginas con dibujos y páginas con texto, integrando el texto en las ilustraciones que cuentan la historia. Su habilidad para ir a lo esencial y captar el interés de los niños con sus dibujos ha sido comparada con la de CALDECOTT [2].

Más libros

De las secuelas posteriores de Tim, la más famosa será Tim All Alone (1956); Nueva York: Scholastic, 2003; 48 pp.; ISBN: 043901042X. [Vista del libro en amazon.es [3]]

Los únicos libros ilustrados por Ardizzone que conozco, editados en castellano, son los de Graham GREENE [4]: El cochecito de caballos, El cochecito de bomberos, El pequeño tren y La pequeña apisonadora, publicados más tarde todos juntos, con ilustraciones de Tony ROSS [5], bajo el título genérico Todo marcha sobre ruedas [6].

Otros libros a los que puso imágenes fueron Peacock Pie, de Walter de la MARE [7]Matilda. La niñera mágica [8], de Christiana Brand.

Bibliografía
Un video sobre su vida y su obra, de Pete Beard [9], a partir del minuto 8,08.
Un video donde se narra y se reproducen las ilustraciones de Tim to Rescue [10] (1949).