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ASIMOV, Isaac

Entre los estudiosos de la ciencia-ficción suele decirse que la saga de la Fundación, y sobre todo la trilogía inicial, que Asimov empezó en 1951, es una obra clave del género, aunque entre los seguidores del autor son muchos los que piensan que su mejor obra es El fin de La Eternidad [1]. Pero si a obras mayores de ciencia-ficción del pasado como esas sólo vuelven los adictos al género, pues bastan pocos años para que inevitablemente queden desfasadas, no sucede lo mismo con relatos cortos como con los que componen Yo, robot.

Estas historias sobre robots de ojos fotoeléctricos que se ríen con risas inhumanas, mecanizadas, agudas y explosivas, pueden haberse quedado algo atrás en nuestros tiempos informáticos, pero su atractivo sigue manteniéndose porque no se apoya en el acierto de las predicciones científicas sino en el interés y en el ritmo de las narraciones. Son también una buena muestra de la notable capacidad divulgativa y del acusado sentido de la intriga del autor ruso-norteamericano quien, en su último relato, presenta como presidente del mundo a un robot: ¿quién mejor que una máquina perfecta puede mostrar el camino en un mundo caotizado?, parece sugerir Asimov.

La barrera de fotocélulas

Los buenos escritores de ciencia-ficción, y Asimov lo es, logran que, aunque no se comprenda nada, todo parezca muy claro. He aquí un ejemplo: «Se daba muy bien cuenta de la situación en la que estaban. Aparecía tan clara como un silogismo. La barrera de fotocélulas, único obstáculo que se interponía entre el monstruoso sol de Mercurio y ellos, estaba destruida. Lo único que podía salvarlos era el selenio. El único que podía conseguir el selenio era Speedy. Si Speedy no regresaba no había selenio. Si no había selenio, no había barrera de fotocélulas. Si no había barrera de fotocélulas… sería la muerte, abrasados lentamente de la forma más desagradable posible».

Otros libros: El fin de la Eternidad, [1] Memorias [2](1) [2] (dos [3] y tres [4])