- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

KÄSTNER, Erich

Emilio y los detectives comienza con aires de relato de «nonsense», pero la narración se orienta pronto hacia una historia detectivesca de pandilla de chicos. El lector se ve atraído no tanto por la resolución del caso como por la simpatía y la naturalidad con la que se mueven y comportan Emilio y sus amigos. El lenguaje es sencillo y directo, aunque insultos como «majadero» o «bribón del demonio» no estén muy de moda. Kästner apuesta por la bondad de los niños y hace patente la ejemplaridad de sus pequeños detectives: «Un chico como es debido hace lo que debe», se nos dice.

El estilo del autor, claro y sin largas descripciones ni muchos adjetivos, es también apropiado para El 35 de mayo, una obra de «nonsense» desbordante de fantasía y brillante imaginación en nada inferior a los mejores representantes ingleses del género. Es, además, un modo inteligente de fustigar el militarismo, el autoritarismo en la educación, la confianza ciega en la técnica…

La conferencia de los animales es un relato pacifista cien por cien que Kästner compuso con el impulso de Jella LEPMAN [1] en los años posteriores a la segunda Guerra Mundial. A pesar del planteamiento argumental un tanto simplista, merece la pena elogiar el buen humor y el ingenio del autor, los deseos de construir un mundo mejor que subyacen, y también que fue una historia predecesora de muchas otras semejantes.

Otras obras: una versión infantil de Till Eulenspiegel [2], de Herman BOTE [3].