- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

BALZOLA, Asun

Guillermo, ratón de biblioteca, contada con acuarelas en tonos ocres y grises con ramalazos verdes, es una cálida y simpática historia basada en una fábula clásica, muy bien narrada, que habla de la importancia de aprender a disfrutar a la vez de la vida y de los libros, y de la satisfacción que deja el atreverse a vivir con sentido de aventura.

También las acuarelas, en tonos pálidos, de la serie de MUNIA se caracterizan por concentrar lo esencial en pocas líneas y por la fuerza con que la autora consigue así recoger y transmitir sentimientos. El generoso espacio en blanco en la composición de la página, subraya el impacto de los dibujos limpios, elegantes y sugerentes, a la vez que acentúa la impresión de sencillez de la protagonista. Contaba la autora que, «cuando salió el primer libro de la serie, la gente decía que era vacío y pobre de color. Me da igual: no quiero poner todo lo que tengo en una ilustración. Es necesario una cierta dosis de austeridad y de sutileza. Para mí el vacío blanco del papel es el espacio donde el lector proyectará sus sueños. La insinuación puede perderse pero también puede generar un diálogo».

Balzola se declaraba «defensora de la ternura» y partidaria de que los libros para niños sean esperanzadores. Lo consigue plenamente en sus relatos sobre Munia, que tienen poesía y encanto, y tratan con acierto de las relaciones padres-hijos y de los modos en que los niños van reconociendo los propios sentimientos.

Otros álbumes: Historia de un erizo [1].

Otros libros
ilustrados por la autora: La niña enlunada [2], Carlos MURCIANO [3]; La bruja doña Paz [4], ANTONIORROBLES [5]; Las noches del gato verde [6], de Elizabeth MULDER [7]; Rimas de luna [8], de Antonia RODENAS [9].

Bibliografía:
—Entrevistamos a Asun Balzola. Revista PEONZA, n. 23, XII.1992.
—Asun Balzola. Diario de una dibujante. Revista EDUCACIÓN Y BIBLIOTECA, n. 43, I.94.
—En el Centro de Documentación del Libro Infantil del País Vasco [10] hay un fondo formado por el conjunto de ilustraciones originales, monografías, correspondencia y documentación profesional de Asun Balzola.